Crecimiento demográfico y sostenibilidad económica: UGT desmiente con estadísticas los prejuicios contra la inmigración

elDiario.es Cantabria

Santander —
11 de noviembre de 2025 11:21 h

0

UGT ha defendido que la inmigración sostiene el crecimiento demográfico de Cantabria desde 2021, que ha aumentado un 1,05 por ciento “exclusivamente” por el incremento de casi un 25 por ciento de personas nacidas en el extranjero --la mayoría de Colombia, Perú y Ucrania--; y más del 30 por ciento del empleo de los sectores más necesitados de mano de obra, como la hostelería, la construcción y el transporte.

Así lo recoge en el informe elaborado por el sindicato para desmentir con estadísticas prejuicios contra la población extranjera, que han presentado el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; y el responsable del Área Confederal de Migraciones de UGT, Cesc Poch, en rueda de prensa.

El UGT imparte este martes a sus delegados el taller 'Trabajo libre de bulos', en el que aclara que “la población de nacionalidad extranjera no solo evita perder población en Cantabria, también rejuvenece a la cuarta comunidad autónoma con mayor edad media del país, 46,8 años”.

Asimismo, desmiente algunos bulos relativos a la población extranjera vinculados a su “supuesto uso abusivo” de la sanidad pública, de las prestaciones asistenciales y los servicios sociales o de las pensiones públicas. Y es que en 2024 un 8,6% de las visitas registradas en la Atención Primaria del SCS fueron personas de nacionalidad extranjera.

“La inmigración aporta muchas cosas y no solo habitantes o mano de obra, también sostenibilidad económica y estabilidad social”, ha asegurado Carmona.

Desde UGT quieren insistir en que “los discursos de odio no se combaten con opiniones sino con datos, y en este caso, esos datos confirman que la inmigración contribuye al desarrollo, sostiene el empleo, paga impuestos, cuida a nuestras personas mayores y participa de la vida cotidiana de nuestra comunidad”.

El objetivo del sindicato es poner en valor su compromiso con la inmigración y, por tanto, con una sociedad “más inclusiva, más igualitaria y libre de discriminaciones”. “La inmigración no es una carga, es una fuerza que impulsa el futuro de Cantabria”, ha defendido.

Por su parte, el responsable confederal del Área UGT-Migraciones ha apuntado que el taller organizado por el sindicato, que será impartido por la técnico Ana Corral, pretende ser “un activo contra esta ola de extrema derecha racista y antiinmigración”.

Según ha indicado, el fenómeno de la inmigración “es urbano y en España latino” y “lejos de haber un problema de inmigración, es más bien todo lo contrario”.

“De 2025 a 2035 se van a jubilar en España 4,5 millones de personas y la incorporación de gente nueva joven será de 1,3 millones, por lo que necesitamos gente para mantener la demografía y la economía y van a llegar, guste o no”, ha señalado el sindicalista.

Que el Gobierno “se ponga las pilas en Extranjería”

El responsable confederal de UGT-Migraciones ha pedido al Gobierno español que “se ponga las pilas” porque, según ha señalado, “desde que entró en vigor el reglamento de la nueva Ley de Extranjería hay más de 320.000 peticiones de regularización y apenas se han resuelto un 25% de ellas”.

En este sentido, Poch ha matizado que “aunque en algunas comunidades autónomas como Cantabria se están resolviendo relativamente bien, en muchas otras no” y, además, “sigue habiendo un problema con las solicitudes de asilo”.

En este punto, ha detallado que unas 200.000 personas que han solicitado el asilo perderían el derecho a trabajar si no se les concede y, además, el tiempo que han estado trabajando no les sirve de arraigo; “el Gobierno dijo que lo solucionaría pero todavía no lo hemos visto”.

Por último, Poch ha solicitado al Gobierno que incluya a UGT en el censo de entidades de extranjería estipulado en el reglamento de la nueva Ley de Extranjería.