La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Cantabria tramita la construcción en suelo rústico de un edificio de dos plantas que contará con ocho alojamientos turisticos en el pueblo de Liencres, en el término municipal del Ayuntamiento de Piélagos.
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado que el proyecto sale a información pública durante un plazo de 15 días. El edificio estará ubicado en una parcela rústica de 1.846 metros cuadrados en el barrio de Las Mazas, en la entrada del pueblo, a la orilla de la carretera comarcal que lleva hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
La tramitación de este proyecto encaja en la liberalización del suelo rústico que impulsó esta legislatura el Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) para permitir la construcción de viviendas unifamiliares y “asentar población” en núcleos rurales.
El propio consejero de Fomento, Roberto Media (PP), impulsor de la iniciativa, explicó hace unos meses que las autorizaciones en suelo rústico han permitido, a su juicio, que “mucha gente joven tenga hoy una vivienda en unas condiciones razonables sin irse de su pueblo, en un terreno que han comprado o heredado de sus padres”. Pero en la práctica está generando el efecto contrario al alimentar el negocio de las viviendas turísticas en la comunidad autónoma.
El proyecto de Liencres está promovido por Bautista y Rosete S.L. y, según el expediente de tramitación consultado por elDiario.es que se ha hecho público, aporta el visto bueno de la jefa de Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria. Un informe de consulta previa favorable para un “alojamiento extrahotelero de una llave”.
El edificio proyectado, de unos 600 metros construidos, incluye ocho apartamentos para usos turísticos que tendrán, cada uno de ellos, un salón con cocina, dormitorio doble y baño. La inversión prevista, para dos plantas y sótano, se ha calculado que rondará los 800.000 euros.
Tres piscinas en suelo rústico
Desde que comenzó 2025, Urbanismo ha anunciado la tramitación en suelo rústico de otra restauración y ampliación de una cabaña para usos turísticos en Soba y tres piscinas. Una de ellas asociada a una vivienda particular en Liencres, otra en Campos Delante (Entrambasaguas) y la última en Cabezón de la Sal vinculada también a una casa.