Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Juegos y videojuegos para cambiar el mundo

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

Vuelve Brenda Chávez con un programa especial en Carne Cruda de Consuma Crudeza en el que hablamos de cómo los juegos pueden tener una función educativa, social y medioambiental, contribuir al bien común, incluso estimularnos a ser más creativos en la resolución de estos problemas.

Un programa en el que contamos con creadores y desarrolladores de videojuegos y escape rooms, así como expertos y expertas con los que analizamos las posibilidades de la gamificación para jugar a construir una sociedad mejor.

Un viaje en el que hacemos parada en Málaga, para conocer a los mellizos Pedro y Fernando Blasco Campos, creadores de El Gran Juego de Rancho Limón, un proyecto de videojuegos educativos y un espacio rural de educación para el desarrollo. Además, hablamos de “Refugiadas climáticas”, su segundo proyecto de videojuegos que se lanzará en enero de 2023 en España, Polonia y México; Jimena Bisel Caballero, de la UNAM de México, es también parte del equipo y una de las mayores expertas en cuestiones de género y videojuegos de Sur América. 

Para hablar de las posibilidades que brindan los escapes rooms, entrevistamos a Alberto Gastón Dapena,  coordinador de ETIK, el departamento de Educación para la Transformación, Incidencia y Comunicación de Emaús Fundación Social, que han desarrollado EskapeKlima, un hall escape, dentro de un mueble con cajones, para concienciar sobre el cambio climático.

Y hablamos de “Alba: la aventura mediterránea”, un videojuego en el que su protagonista lucha para defender las especies amenazadas por los intereses inmobiliarios que destruyen la costa levantina. Creada por el estudio Ustwo Games, que ha recibido los Premios BAFTA de Videojuegos por obras anteriores como Monument Valley. Escuchamos a David Fernández Huerta, director de arte del estudio. La banda sonora corre a cargo de Lorena Álvarez, una heroína punk folk, que nos acompaña en el estudio y nos trae algunos temas en directo en este especial radiojuego de Carne Cruda. 

Puedes ver aquí el programa en video:

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras