Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

No vengas mañana: las trabajadoras del hogar no tienen derechos

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

En España hay 600.000 trabajadoras del hogar y los cuidados. El 90% son mujeres y el 65% migrantes. Una de cada cuatro está en situación irregular y un tercio trabaja sin contrato. No tienen derecho a paro, ni subsidios, muchas trabajan en jornadas interminables y además pueden despedirlas sin explicaciones de un día para otro. En mayo, acompañamos a mujeres del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados hasta el Parlamento Europeo para reivindicar sus derechos y os contamos el largo viaje de parte de las trabajadoras que cuidan de menores, mayores y hogares en España para poner a las cuidadoras en el centro. 

Ayer, se reunieron con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Y fuimos hasta el Senado para hablar con ella sobre la ratificación de hoy del Convenio 189, una directiva europea aprobada en 2011 por la OIT que es el marco legal que equipara los derechos de las trabajadoras de hogar a los del resto de trabajadores y del proyecto de ley para llevarlo a cabo. Algo que llevan años reclamando y que empieza ahora el camino para su implementación real y efectiva. 

Hace poco, en febrero, una sentencia del Tribunal Europeo sacó los colores a España por negar el derecho a paro a las trabajadoras, a pesar de cotizar en la Seguridad Social. Hablamos con Javier de Comingues, el letrado que logró esta sentencia histórica, y con Rafaela Pimentel, que pertenece al colectivo Territorio Doméstico y al Sindicato Sintrahocu.

Y contamos historias como la de Marina, promotora social en Honduras que lleva años trabajando como interna en España. Puedes ver la entrevista completa a la ministra Yolanda Díaz en YouTube y esta parte del programa completa aquí:

De postre, Debatuiter con Pepe Macías, Borja Sumozas y Pilar de Francisco. Puedes ver el Debatuiter en vídeo aquí:

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita