Agricultores de Guadalajara protestan contra las limitaciones a las cosechadoras durante la campaña de incendios

Europa Press

0

Varios cientos de agricultores y apicultores de la provincia de Guadalajara se han concentrado este miércoles, 22 de mayo, ante las puertas de la Delegación de la Junta para protestar por la restricciones temporales a las labores agrícolas que desde el Gobierno regional les quieren imponer en el uso de las cosechadoras durante la campaña de incendios forestales.

'No a las limitaciones a nuestro trabajo durante la cosecha', rezaba la pancarta con la que el sector se ha movilizado este miércoles, diciendo alto y claro que “no pueden admitir” las limitaciones que les quieren imponer porque dejar el campo sin cosechar durante días conlleva “pérdidas” que les afectan directamente al bolsillo.

“Si aprueban esta resolución, el bolsillo de los agricultores se va a quemar”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, acompañado del presidente de la Asociación de Cosechadoras de Guadalajara (Atamaco), Félix de Andrés, y del presidente de los Apicultores, Ángel Marco.

El sector sigue negociando y desde APAG han asegurado que van a intentar “quitar estas restricciones” porque todavía no hay nada cerrado, unas limitaciones que se consideran similares a las del pasado año.

“Necesitamos que nos recomienden pero que nos dejen cosechar en Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales muy alto. Podremos llegar a un acuerdo de no cosechar los días DE IPP extremo a partir de la una de la tarde, que es cuando es realmente peligroso”.

Esta es la propuesta que han realizado desde APAG, a través de su presidente, convencidos de que es la única solución que tienen.

El único sector que sufre limitaciones

Los agricultores de esta provincia tampoco entienden que el único sector que sufra limitaciones en época estival por riesgo de incendios sea el suyo porque “ni el transporte, ni el energético ni el turístico sufren restricciones ni tienen ninguna regulación en el medio natural. Solo el agrícola, y esto es triste decirlo”, ha abundado Laso.

Además, el presidente de APAG ha recordado que los incendios más graves que han ocurrido en la provincia no han surgido por culpa de las cosechadoras, “ninguno”, ha dicho, mostrándose en contra del Índice de Propagación Potencial de Incendios, y lamentando que el pasado año tuvieran que sufrir más de 23 días de limitaciones sin que se hubiese dado ningún riesgo de incendios.

“No se puede aumentar tampoco la burocracia, el papeleo y volver locos a los agricultores”, ha remarcado, insistiendo en que si cada vez se propagan más incendios forestales es “por la desidia y falta de gestión de la Administración de Castilla-La Mancha”, asegurando que los ganaderos son los mejores bomberos y, sin embargo, desde el Gobierno de la región no se articulan políticas de estímulo y de recompensa a estos ganaderos por los beneficios que crean.

El presidente de APAG también ha tenido duras palabras contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Julián Martínez Lizán. “No entiendo dónde está el consejero. Tenía que estar con los agricultores en vez de estar con todos los grupos de acción local, que cada vez que viene a Guadalajara solo les visita a ellos”, ha remarcado.

También ha querido responder a las palabras pronunciadas recientemente por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las que tachaba a los agricultores de irrespetuosos en este tema. Laso ha señalado que lo que está haciendo el sector es defenderse y que “no se puede consentir que los agricultores se vean criminalizados y demonizados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cosechadoras de Guadalajara (Atamaco), Félix de Andrés, desconoce hasta que punto puede ser legal que les impongan limitaciones en el trabajo, pero si cree que “hay que asumir el riesgo” que pueda existir porque no tienen la posibilidad de trabajar en otro momento.

Limitaciones para los apicultores

Los apicultores también tienen restricciones. Les exigen un permiso para utilizar el humidor, que es herramienta que tienen para trabajar las colmenas y se han establecido igualmente limitaciones de horarios. Y como todo el sector agrario, se están viendo muy afectados, según han señalado.

Según el presidente de la Asociación de Apicultores, en la provincia de Guadalajara va a afectar de forma importante ya que las limitaciones coinciden con la cosecha del lavandín y, además, es la comarca donde más colmenas hay de la región.

“Creemos que esto hay que pararlo”, ha subrayado Marco, tras remarcar que en los últimos 20 años solo se han producido dos o tres incendios atribuibles a ellos.