CUENCA

El Centro Agrario de Albaladejito invita a los agricultores a visitar sus campos de investigación y ensayo del girasol

El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla la Mancha (IRIAF), ha publicado la ubicación de sus campos de ensayo de girasol de esta campaña 2025 e invita a los agricultores a visitarlos para conocer los avances en torno al cultivo.

Los ensayos se encuentran ubicados tanto en el propio Centro de Albaladejito como en los municipios conquenses de Arcas, La Almarcha y Carrascosa del Campo.

Se trata de ensayos agronómicos donde se experimentan diferentes variedades comerciales, tanto de girasol linoleico como de alto oleico, y se estudia su comportamiento en cuanto a rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, contenido de grasa o precocidad. Por otro lado, estos ensayos se están realizando en colaboración con diferentes empresas de semillas.

Su objetivo es poner toda esta información y resultados técnicos a disposición del sector agrícola, dando la posibilidad de que todas aquellas personas interesadas puedan visitar estos campos y visualizar sobre el terreno el comportamiento agronómico de todas las variedades ensayadas.

Los resultados serán publicados y difundidos tras la recolección de los mismos campos de ensayo durante el mes de septiembre.

Esta publicación coincide también con la reciente difusión por parte del centro de nuevos cursos de girasol agroambiental para primeros de septiembre. Las personas interesadas en los mismos pueden apuntarse en la página web de Albaladejito haciendo click en este enlace.

Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una permuta de bienes inmuebles mediante adquisición directa, para regularizar la situación de los terrenos donde se ubica este centro investigador, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la comunidad autónoma.

Los terrenos en los que se ubica el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito fueron vendidos en 2017 por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha a la mercantil AGROTOVE, S.A.; en ese momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acordó con la Fundación y AGROTOVE que se cedería, durante ocho años y, en todo caso, como máximo hasta el 31 de mayo de 2025, el uso de los inmuebles y, en consecuencia, consentiría la permanencia de las actividades e instalaciones que venía desarrollando la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a través del CIAF Albaladejito, que depende del IRIAF.

Ahora, para garantizar la continuidad investigadora de este Centro de Investigación, antes de terminar la cesión, se ha realizado un expediente de permuta de inmuebles entre la Junta de Comunidades y AGROTOVE, S.A en base a un Protocolo de Actuación firmado el 31 de octubre de 2024 entre la Consejería y la empresa.

Este protocolo estableció las condiciones de la permuta que afectaban a edificios y terrenos adyacentes existentes en el CIAF Albaladejito, de titularidad de la mencionada empresa, y una serie de parcelas agrícolas que formaban parte del patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales de Cuenca y de Albacete. Dichas parcelas se han integrado en el patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, quedando adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según una resolución de abril de este año.

Tras este proceso y con el objetivo de garantizar la actividad del Centro de Investigación Agroforestal Albaladejito, el pasado 11 de junio se firmó la permuta ante notario de los terrenos que suman 58,64 hectáreas.

El Centro de Investigación CIAF Albaladejito

El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito está ubicado en una finca de 58,64 hectáreas donde se incluyen edificios y parcelas de cultivo en las que se realizan los campos de ensayo de investigación y experimentación agraria que son de gran importancia para la mejora de los cultivos y la transferencia de conocimiento a los agricultores de la región.

El Centro cuenta con una larga trayectoria investigadora en la que sobresalen, entre otras, la línea de trabajado de experimentación agraria en campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivo; cuenta con una importante infraestructura de investigación; realiza una más que necesaria tarea de formación, difusión y transferencia del conocimiento; y, sobre todo, está formado por un importante equipo investigador líder en su área.

Albaladejito tiene una línea de investigación agraria en la que trabajan investigadores con rango de doctor que investigan en cultivos tan importantes para la región y para la provincia de Cuenca, como los hongos y setas cultivadas, las plantas aromáticas y medicinales o el aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios. También desarrolla una importante tarea de conservación de recursos fitogenéticos en la que destacan la colección nacional de lenteja, la colección nacional de ajos y la colección nacional y mundial de azafrán. Y toda esta actividad viene realizada por 26 trabajadores entre los que se incluye personal investigador, técnico, auxiliar, personal de campo y laboratorio.

Este centro, también dispone de una línea de formación en el medio rural con la que se imparten de media al año más de 500 horas de formación a más de 700 asistentes.

Por lo que respecta a las infraestructuras, las edificaciones del Centro de Investigación son colindantes a las parcelas donde se ubican los campos de ensayo de investigación y experimentación y llevan durante décadas siendo estudiados técnica y científicamente en beneficio del sector agrícola provincial y regional. Esto es algo fundamental sin lo cual no se podrían realizar todos los trabajos de investigación, experimentación y formación que se realizan. Ambas partes, edificaciones y parcelas experimentales, son indivisibles e inseparables desde un punto de vista logístico, técnico, científico y económico.

A estos edificios hay que sumar las instalaciones del Instituto de Formación Agraria con residencia donde viven estudiantes de la provincia de Cuenca y de la región que cursan estos estudios.