La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Regadío del Alberche, regularización de pozos o tubería manchega: otros logros del Plan del Tajo

Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha desgranado los beneficios para la región con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo más allá de mantener entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía que ya no se derivarán al Levante, citando, por ejemplo, la inversión de regadíos en el Alberche, la disposición de agua para la tubería manchega para regar -de momento- quince municipios o poder avanzar en la regularización de pozos.

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo se ha mostrado “orgulloso” por el trabajo realizado, que ha sido “concienzudo” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Se ha hecho todo bien y va a ser un antes y un después en la región. Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha se verán beneficiados”.

El titular de Agua ha insistido en que el Plan del Tajo “no solo son caudales mínimos para el río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera”, ya que además lleva aparejada “inversión en regadíos en la zona del Alberche”, un extremo “muy importante” en un entorno que “necesita una absoluta reconversión”.

La regularización de regadíos en el Alto Tajo es otro de los hitos que se podrán lograr con la nueva norma aprobada, ha afirmado el consejero. En cuanto a la tubería manchega, la cual espera poder poner en funcionamiento en el mes de marzo, Martínez Arroyo ha recordado que el agua que pasará por su canal será la que deje de enviarse al Levante, “que se quedará en Castilla-La Mancha”.

De este modo, una quincena de municipios se verán beneficiados “de manera inmediata” con agua para uso de boca del Tajo sin necesidad de acudir a otras vías. Por ejemplo, ha citado el caso de la empresa Lactalis, en Villarrobledo; o las cooperativas de ajo en Las Pedroñeras, que ahora podrán usar para sus procesos agua del grifo y dejar de extraer el subsuelo, lo que “aliviará la presión” y beneficiará a la agricultura.

Con “las obras en buen camino”, la intención es, ha dicho, liberar por esta vía en torno a 12 hectómetros cúbicos al año, y todo “con agua que se va a detraer” de lo que se trasvasaba al Levante. La regularización de pozos recibirá además una inversión de 250 millones de euros, lo cual hace que la región esté “en un momento óptimo” y “aprovechando cada gota”.

Los jóvenes siguen sumándose al campo

Martínez Arroyo ha hablado en otro orden de cosas de la buena marcha de la incorporación de jóvenes al campo, recalcando que en los últimos siete años se han invertido desde su cartera para este cometido un total de 163 millones de euros. En este sentido, ha dicho que “no habrá ni un solo joven de Castilla-La Mancha que se quede sin ayudas” tras haber repartido incentivos para que 4.000 jóvenes iniciaran o ampliaran su actividad. “Una cifra muy buena, la más alta de la historia”.

También ha aludido a las ayudas para el viñedo, punto en el que ha hecho un llamamiento a todos los agricultores con viñas de más de 50 años a solicitar las ayudas específicas. Sobre el sector de la agricultura ecológica, ha apostado por incentivar la llegada de nuevos emprendedores, para lo cual se matizará en algunos casos las cuantías para poder dar cabida “a nuevos preceptores”, todo ello con 160 millones de euros.