Aprobada la nueva regulación de guías turísticos: los exámenes serán en los próximos seis meses

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo decreto de guías turísticos, que sustituye al “desactualizado” de 2006 y que ha generado una gran polémica en el sector de esta comunidad autónoma tras haber pasado por seis borradores diferentes y más de una veintena de reuniones con colectivos y asociaciones de profesionales del turismo. Finalmente, esta regulación no incluye la limitación autonómica para la habilitación de los guías, uno de los motivos que había generado la protesta de sectores como la patronal regional CECAM.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha detallado algunas cuestiones de este decreto regulador de la profesión turística, ya adelantados por eldiarioclm.es, remarcando que su aprobación responde al “interés general y del turismo” en la comunidad autónoma y a la necesidad de convocar exámenes para habilitar guías: no se han realizado en Castilla-La Mancha en los últimos 12 años.

“Esto viene a reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad y sostenible, y por favorecer sinergias. Para nosotros es irrenunciable y por eso buscamos estándares de calidad y de excelencia que nos han llevado a batir récords de pernoctaciones en 2019”, ha argumentado.

Exámenes y vía excepcional

Concretamente, los exámenes para nuevas habilitaciones serán en los próximos seis meses. El decreto establece que para quienes en la actualidad estén habilitados por otras comunidades autónomas y lleven en ejercicio en la región dos años de forma consecutiva o tres de los últimos diez años, se abrirá un proceso excepcional para que puedan ser habilitados por Castilla-La Mancha.

En esta comunidad autónoma están ejerciendo la actividad de guías turísticos 720 personas, de las cuales están habilitadas por Castilla-La Mancha mediante examen solamente 88 personas. De los 720 totales, 439 son guías oficiales de Castilla-La Mancha (88 que pasaron el examen, más el resto que fueron habilitados en el marco nacional); 275 guías en ejercicio en la región en este momento están habilitados por otras comunidades autónomas y seis habilitados por otros estados miembros de la Unión Europea.

Según ha manifestado, si no se abriera este periodo excepcional para habilitaciones con las condiciones propuestas, serían 281 personas las que se irían al paro, al menos temporalmente, hasta que se pudieran examinar. “Si ya el mercado turístico ha decidido que estas personas reúnen condiciones de calidad y se están ganando la vida dignamente desde hace años, entendemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha no les puede poner en una situación difícil”, ha admitido.