La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aprobada “en tiempo récord” la Declaración de Interés Regional para que Meta se instale en Talavera de la Reina

Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Interés Regional para la instalación de un centro de datos de la multinacional Meta en el polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, el paso previo para la aprobación del Proyecto de Singular Interés de la iniciativa. “El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha casado con Meta”, aseguró Emiliano García-Page al hacer el anuncio. El presidente de la comunidad autónoma ha señalado que el proyecto se ha aprobado en “tiempo récord” ya que es la empresa “más importante” que jamás se pensó llegaría a la ciudad toledana. De este modo, insistió el socialista, se pasa de una idea a un proyecto para revolucionar la localidad, su comarca y las futuras generaciones.

Page aseguró que la localidad está experimentando un “renacimiento estratégico muy profundo”. “Talavera está en racha”, resaltó. “Si a cualquiera de los que estamos aquí nos dicen que Talavera va a ser uno de los grandes centros neurálgicos de los desarrollos tecnológicos no nos lo creíamos”, relató, no sólo en referencia a la multinacional de Mark Zuckeberg, sino también a la asociación GAIA-X, cuyo presidente es el consejero de Hacienda de la región. En el caso de Meta, la inversión prevista es de mil millones de euros. Y esto para empezar.

El “do de pecho” para que llegase la multinacional encargada de redes sociales como Facebook, Instagram o el servicio de mensajería instantánea WhatsApp vino de la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, afirmó el presidente regional. Con la instalación de la empresa en la localidad se “desbordará” el polígono de Torrehierro, y también se corregirá un “error histórico” que ha llevado al polo industrial a estar lejos de Madrid, autovías e incluso realmente de Talavera de la Reina. “El proyecto va a colmar todo Torrehierro y ya trabajamos en nuevos suelos en la dirección que tendría que haber tenido el desarrollo industrial de Talavera. Es un proyecto compartido de ciudad y región”.

Impacto económico

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que el proyecto tendrá un “fuerte impacto económico” en la región, que se traducirá en más de 450 millones de euros de valor agregado a la economía, 51 de los cuales son “simplemente por tenerles aquí”.