La portada de mañana
Acceder
Sánchez imprime un giro a la izquierda para retomar la iniciativa
El Gobierno se blinda ante una batalla legal con las eléctricas
OPINIÓN | 'El PP secuestra y el PSOE se dispara en el pie', por Elisa Beni

Meta quiere instalar un centro de datos en Talavera de la Reina con una inversión de 1.000 millones de euros

Cámara de almacenaje de un 'Data center'

Fidel Manjavacas


0

Meta, empresa anteriormente denominada Facebook, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites para instalar un Data Center Campus -un centro de datos- en Talavera de la Reina, donde prevé llevar a cabo una inversión de 1.000 millones de euros y crear unos mil empleos en su fase de construcción y contar con una plantilla de unas 250 personas.

“Es una de las noticias más importantes que habrá en el año”, ha señalado en una comparecencia el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre este “megaproyecto trascendental” después de que la compañía diera a conocer en un comunicado su intención de agilizarlo. Para ello, el Gobierno regional va a sacar a información pública este viernes la solicitud de Declaración de Interés Regional del mismo.

Este centro de datos, que se ubicaría en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas en el Polígono de Torrehierro, y que comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 m2, está destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que se trata de “un buen día” tras hacerse público un proyecto en el que llevan trabajando “sigilosamente desde hace más de un año”, junto a Invest in Spain, Sepes y el propio Ayuntamiento de Talavera, y que no tenían previsto que la empresa diera a conocer este jueves. “Es de las empresas más revolucionarias y solventes del planeta”, ha valorado García-Page, quien considera que este anuncio supone “una importante victoria para Talavera de la Reina”.

“Es un compromiso pero todavía no es un matrimonio”

En este sentido, ha indicado que España competía con otros países, y que Castilla-La Mancha hacía lo propio con otras regiones para conseguir la implantación de este proyecto tecnológico, que se sumaría a los tres que tiene en Dinamarca, Suecia e Irlanda. “Es un compromiso a modo de promesa de matrimonio, pero todavía no hay matrimonio”, ha puntualizado no obstante el presidente regional, que ha aseverado que van a “acelerar de la manera más rápida que permita la ley” la tramitación del mismo.

“No es una iniciativa cualquiera... con la capacidad de atracción que tienen estas empresas es un punto de inflexión tremendo. Me siento muy contento”, ha agregado García-Page, que ha reconocido “el enorme esfuerzo y tesón” de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las negociaciones “discretas” que han realizado para impulsar este proyecto.

Asimismo, ha pedido “cautela” para abordar el desarrollo de esta iniciativa y ha pedido la colaboración “leal” del resto de partidos políticos, del sector empresarial y de los sindicatos. “Se necesita un apoyo cerrado y que se cree un clima favorable de receptividad, que no se tiren piedras contra nuestro propio tejado y que no se busquen aspavientos electorales. Es una iniciativa que puede cambiar mucho la inercia social y económica de Talavera”, ha apuntado.

Ligado al futuro AVE Madrid-Lisboa

García-Page ha indicado que este tipo de plantas “producen un inmenso valor añadido” y que “revolucionan la comarca en la que se instala”. Además, ha ligado su proyección al “desbloqueo” de la futura línea de AVE Madrid-Lisboa, con parada en Talavera de la Reina. Y, de otro lado, ha avanzado que en las próximas semanas “habrá otras noticias vinculadas a anuncios” que ha pronunciado “hace tiempo”, con la visita de la vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño.

“Desde que dimos la batalla por instalar grado de Informática en el campus de Talavera -de la UCLM-, se están instalando empresas de distintos tamaño vinculadas a las nuevas tecnologías y a la gestión de datos. Vamos a hablar con la vicepresidente, que nos ayuda en la gestión de los fondos europeos y en crear sinergias”, ha avanzado.

¿Dónde y cuándo?

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones repercutan de manera directa en actividad dentro de Castila-La Mancha. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones.

La ubicación propuesta es la fase 2 del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad. Por el momento, la empresa ha solicitado la Declaración de Interés Regional para el proyecto. En caso de que el proyecto obtenga la Declaración de Interés Regional, Meta iniciará los procesos de planificación y permisos necesarios para permitir la construcción.

Si todo sigue adelante, el diseño del proyecto será este año, y la construcción empezaría a finales de 2023 con una duración de 6 años hasta que el Data Center Campus sea plenamente operativo. Eso sí, los primeros edificios estarán operativos dos años después del inicio de la obra.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats