La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Castilla-La Mancha y Aragón colaborarán contra los incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima un protocolo de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que se pondrá en marcha esta próxima campaña. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una prueba con nuevos métodos para combatir incendios forestales en Huesca de la empresa SallenFire, de cara al periodo de mayor riesgo de incendios de 2017, que se extenderá del 1 de junio al 30 de septiembre.

Los incendios “no obedecen a fronteras administrativas”, por lo que Martínez Arroyo ha destacado que ambos Gobiernos tienen “prácticamente ultimado” este protocolo, que va a servir para trabajar de una mejor forma e “intensificar la relación que tenemos hasta ahora”, sobre todo, en los 200 kilómetros de superficie que comparten las dos comunidades autónomas, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca, donde prácticamente la totalidad de las superficies de contacto son masas forestales continuas.

El protocolo con el Ejecutivo aragonés comprenderá el intercambio de experiencias y de prácticas en los procesos de planificación y de gestión del operativo de prevención y extinción; así como la puesta en común de fórmulas de relación entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y las empresas públicas, y de los correspondientes modelos de contratación. A las dos regiones les une la encomienda a las respectivas empresas públicas medioambientales para los servicios de prevención y extinción de incendios.

A través de esta colaboración se facilitará la prestación de apoyo en caso de siniestros, especialmente de una manera rápida en zonas limítrofes, y el estudio de la distribución de los medios para evitar solapamientos y aumentar la eficiencia de los recursos. Según ha explicado el consejero, “sólo este fin ya merece la pena”, pero además “se pretende intensificar esta colaboración en otros ámbitos dentro de la materia de prevención y extinción de incendios forestales”. 

Gracias, en gran parte, a las labores preventivas realizadas durante todo el año, en la pasada campaña contra incendios el número de siniestros se redujo un 26% respecto a 2015 en Castilla-La Mancha, con el Gobierno que preside Emiliano García-Page. Lo ha recordado Martínez Arroyo, que ha señalado que las hectáreas quemadas se han reducido hasta en un 10% en la región, donde los técnicos de la empresa pública GEACAM trabajan los 12 meses, “lo que nos ha permitido trabajar en más de 8.000 hectáreas”.

 En total, Castilla-La Mancha cuenta con 3,5 millones de hectáreas de terreno forestal que abarcan el 45% de la superficie regional, y suponen el 13% de la superficie forestal del país. El Gobierno regional movilizará para esta campaña a más de 3.000 personas, tras haber ampliado las dotaciones técnicas con la incorporación de cuatro nuevas unidades helitransportadas y haber ampliado en 3.000 hectáreas las labores selvícolas de prevención, hasta alcanzar las 8.000.