Castilla-La Mancha se une a la huelga de las BRIF para reivindicar mejoras laborales

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han convocado tres jornadas de huelga, los días 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre, para reivindicar mejoras laborales, que afectan a 112 trabajadores en Castilla-La Mancha repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo).

La convocatoria llega después de dejar atrás un verano durante el que las BRIF han actuado en muchos de los incendios más devastadores sufridos en España, entre ellos el de Yeste en Albacete; pero también en los de La Cabrera (Encinedo), Hermisende, San Martín Del Pedroso, Vega La Trave, Verín o Sierra de Gredos, entre otros.

Las BRIF son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo contratación de manera directa a través Tragsa. Ubicadas en diez bases repartidas por todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal. Desde su creación en 1992, se han producido mejoras en los periodos de contratación, pero, aseguran que es necesaria una mejora de condiciones en todos los ámbitos.

Los tres sindicatos que han convocado la huelga, CCOO, UGT y CSIF inciden en que el Ministerio, a través de la empresa pública Tragsa, mantiene los contratos del personal de las BRIF como “fijos-discontinuos” a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional. Entre las demandas sindicales figuran una segunda actividad para estos trabajadores cuando ya no pueden superar las pruebas físicas, el reconocimiento de la categoría de “bombero forestal”, y mejoras salariales acordes a las exigencias del trabajo.

Según las organizaciones sindicales fueron ellas las que demandaron una mayor disponibilidad de estos trabajadores fuera de la temporada de verano, debido a esa “desestacionalización” de este tipo de catástrofes, aunque consideran “insuficiente” el plus de disponibilidad ofrecido por la empresa Tragsa. La actual situación “de lacra de incendios forestales” que sufre el país exige esa disponibilidad durante todo el año, según los sindicatos pero aseguran que “es el momento de ser recompensados de manera digna”.

Por todo lo anteriormente expuesto y tras un verano en el que han actuado en muchos de los incendios más devastadores de este país el colectivo BRIF y las secciones sindicales que firman este documento se ven obligados a convocar la huelga.