La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Castilla-La Mancha convocará por primera vez en su historia autonómica al Consejo Regional de las Provincias para coordinar los fondos 'Next Generation'

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, el llamado Consejo Regional de las Provincias, recogido la Ley de Coordinación de Diputaciones Provinciales que data del año 1991. Lo hará para facilitar la coordinación entre administraciones públicas a la hora de ejecutar los fondos europeos 'Next Generation-EU' para paliar la crisis económica derivada de la COVID-19.

El anuncio lo hacía el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante una comparecencia en el Parlamento regional para dar cuenta de la estrategia regional para ejecutar estos fondos europeos de los que todavía se desconocen muchos detalles y que ha dejado disconformes tanto a PP como a Ciudadanos.

La fecha para la convocatoria del Consejo Regional de las Provincias es todavía una incógnita. El Gobierno regional no ha dado más detalles, a preguntas de elDiarioclm.es con posterioridad a la sesión plenaria monográfica celebrada hoy en las Cortes regionales.

Pero, ¿qué es el Consejo Regional de las Provincias? Se trata del órgano permanente de coordinación y colaboración entre las Diputaciones y la Comunidad Autónoma con los municipios y mancomunidades de Castilla-La Mancha. Se creó en virtud de una ley que data del año 1991. Nunca ha sido convocado. Existe además otro órgano similar: el Consejo Regional de Municipios creado en la misma fecha, aunque Martínez Guijarro no se ha referido a él.

En su composición, el Consejo Regional de Provincias se compone de once miembros, de los que seis son representantes de la Administración regional, y en el que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ostentará la Presidencia (en el origen de la norma era el consejero de Presidencia el que lo hacía aunque hoy este cargo ya no existe). La representación provincial recae en los presidentes de las cinco diputaciones.

Se trata de un órgano “deliberante y consultivo” y entre sus funciones está la de conocer e informar los anteproyectos de ley que afecten al ámbito de competencias de las diputaciones, además de informar las peticiones de autorización formuladas por las diputaciones provinciales para la elaboración y ejecución de planes sectoriales o la realización de actividades declaradas de interés general.

También está en sus funciones conocer los convenios de cooperación entre la Junta de Comunidades y las diputaciones.

Hay que recordar que en esta legislatura hasta el año 2023, los componentes de este órgano se caracterizan por pertenecer todos al mismo partido: el PSOE gobierna tanto en la Junta como en las cinco diputaciones, aunque en Guadalajara lo haga con el apoyo de Ciudadanos (formando parte de la Corporación Provincial) y en Albacete lo haga con el apoyo puntual de Unidas Podemos que, en este caso, no forma parte del Gobierno.