Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fondos europeos 'Next Generation' en Castilla-La Mancha: más de 400 proyectos privados y 2.000 públicos todavía sin garantías de financiación

El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en las Cortes regionales

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha arrojado hoy algo más de luz sobre el destino de los fondos europeos para la recuperación económica ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del SARS-CoV-2 aunque la información resulta todavía insuficiente a juicio de PP y Ciudadanos.

En una comparecencia en las Cortes regionales, a petición del Grupo Socialista, el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro ha anunciado que la estrategia regional -que se ejecutará a través del llamado Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’- será “un marco de inversión y reformas” con vocación “cooperativa” tanto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como con las diputaciones provinciales y con la iniciativa privada.

De hecho, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, se va a convocar al Consejo Regional de las Provincias, recogido en la Ley de Coordinación de Diputaciones Provinciales que data del año 1991, para favorecer la coordinación a la hora de ejecutar los fondos europeos.

Será, decía Martínez Guijarro, “la hoja de ruta de la recuperación y del cambio de modelo productivo en la región” que prime la “sostenibilidad y la digitalización”, para la que se utilizarán tanto los fondos europeos Next Generation-EU, como los procedentes de los fondos estructurales europeos (el Programa Operativo Plurianual 2021/2027) y los fondos propios de la región.

Algunas de las cifras que hoy Martínez Guijarro ha detallado ante el Parlamento regional siguen siendo las mismas: 492 millones de euros que la región recibe, de momento, de Europa (según lo que le ha adjudicado el Gobierno de España).

No hay novedad. Ese dinero se incluye ya en los Presupuestos regionales 2021 (392 millones) y 2022 (100 millones). Proceden de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) para 900 actuaciones este año como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pymes y planes de empleo o centros educativos.

Todavía queda por conocer cómo quedarán los otros fondos para desarrollar la “herramienta” fundamental que permita ese cambio de modelo productivo del que hablaba el vicepresidente: el Mecanismo de Recuperación y la Resiliencia (MMR). O sea, aquellos en los que se conjuga la colaboración público-privada.

429 proyectos presentados por las empresas, todavía sin luz verde

El vicepresidente ha avanzado que el tejido empresarial regional ha presentado un total de 429 proyectos susceptibles de recibir fondos europeos. “Son los llamados a convertirse en tractores de la economía regional”, ha asegurado.

Si todos ellos fueran aprobados, la inversión llegaría a los 11.000 millones de euros en el horizonte 2027.

Además, 30 de estos proyectos supondrían inversiones de más de 100 millones de euros cada uno.

Que sean o no aprobados como susceptibles de ser financiados, dependerá en primera instancia de cada ministerio del Gobierno central y después de la decisión final de la Unión Europea .

Ya existe, desde el 26 de enero, una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos encargada de coordinar la acción del resto de conferencias sectoriales en las que también han de dirimirse no solo los proyectos y la financiación sino también cuestiones como la despoblación. “Debe ser una cuestión transversal”, decía.

De forma paralela, y como ya anunciase Martínez Guijarro en una entrevista con elDiarioclm.es el pasado noviembre, se propondrá a las Cortes regionales aprobar una nueva Ley de Medidas Administrativas que permitan agilizar la ejecución de los fondos Next Generation-EU.

Una ejecución de fondos para la que todavía “no están definidos todos los mecanismos”, reconocía, para añadir que “no esperamos para ponernos a andar”.

Las “prioridades” públicas: 5.500 millones en una primera fase hasta 2023, en diez ejes

Mientras se conocen más detalles de los proyectos privados, hoy el vicepresidente ha anunciado un paquete de proyectos públicos, en una primera fase hasta 2023.

Ha cifrado las “prioridades” públicas en más de 5.500 millones de euros. ¿En qué las basa el Gobierno regional? Guijarro sostiene que las fortalezas regionales descansan en la Industria (con un potencial 4,4 veces por encima de la media nacional, aseguraba) y en la Agricultura ( con un potencial 2,4 veces por encima de la media del país).

El total de proyectos alcanza los 2.000 con, decía, “una inversión sin precedentes de todas las Administraciones públicas” y ha invitado a los grupos parlamentarios a “trasladar sus aportaciones”.

Aunque en un primer momento el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ hablaba de nueve ejes, hoy el vicepresidente regional los ha cifrado en diez.

“La acción pública debe estimular la inversión privada a través de los distintos niveles institucionales”, ha dicho, para detallar diez “componentes estratégicos” a los que se adscribirán los proyectos.

1.- Inversión y fomento de infraestructuras verdes

Dotado con 1.080 millones de euros con diferentes líneas y con actuaciones que pasan por la modernización y digitalización del servicio de agua potable o de los regadíos, entre otras.

2.- Consolidar y ampliar el liderazgo de la región en energías renovables incluyendo el hidrógeno verde

Este componente estratégico estará dotado con 260 millones e incluye, entre otras, la descarbonización del sector agropecuario o el impulso al hidrogeno verde.

3.- El desarrollo de una “cadena de valor agroalimentaria del siglo XXI, sostenible y digitalizada”

Dotada con más de 500 millones de euros apostará por modernizar las explotaciones agrarias, la industria agroalimentaria o por el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr la transición ecológica del sector.

4.- Economía Circular

Dotado con 360 millones incluye proyectos para propiciar la adaptación sector forestal a la transición ecológica o un gran centro de innovación en Economía Circular que tendrá sede en Cuenca.

5.- Profundizar en la cohesión y vertebración del territorio

Dotado con 515 millones de euros para propiciar la extensión del 5G, nuevos modelos del transporte, el impulso del sector cultural y el apoyo a pymes en zonas despobladas.

6.- Propiciar la rehabilitación energética empezando por la Administración Pública

La dotación es de 600 millones de euros y esa rehabilitación energética se extenderá también al sector residencial, a las viviendas.

7.- Modernización de la Administración Pública y digitalización

Dotado con 420 millones de euros para propiciar la transición digital también aplicable al sistema educativo y a los servicios de Comunicación.

8.- Impulso de la igualdad de oportunidades, del empleo y lucha contra la violencia de género

Dotado con 469 millones de euros para fomentar el empleo entre los colectivos con baja capacidad de inserción o la eliminación de la brecha de género en el ámbito laboral.

9.- Crear un entorno propicio para desarrollo empresarial

Casi 400 millones para proyectos en este capítulo que pasa, entre otras cosas, por fortalecer el I+D+i o las pymes,  así como la transformación digital de sectores como el comercio minorista, el artesano y turístico.

10.-Economía de los cuidados: fortalecer el sector sanitario y de la Dependencia

Con una dotación de 950 millones para el refuerzo del sistema sanitario y se reitera la apuesta por la telemedicina, así como la renovación tecnológica tanto en hospitales como en Atención Primaria.

PP y Ciudadanos piden más “transparencia”

La comparecencia del vicepresidente regional en las Cortes regionales se ha quedado corta, en detalles, para PP y Ciudadanos. Ambos grupos parlamentarios han pedido sobre todo “más transparencia” afeando al vicepresidente regional que haya pasado de puntillas sobre el detalle del destino de los fondos europeos de recuperación post COVID en Castilla-La Mancha.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, ha advertido al Gobierno socialista sobre la gestión de los fondos. “Son la única oportunidad que vamos a tener. Si fallamos, la Unión Europea no volverá a inyectar este dinero, nos quedaremos otra vez atrás”.

Muñoz acusa al Gobierno de García-Page de conformismo. “Tienen que dejar de conformarse y hacer las cosas distintas con los fondos europeos” porque, aseguraba, “tenemos una generación que ya se ha comido dos crisis. Es la generación de la doble crisis” que vive “con un sistema educativo politizado, con dificultades de acceso a vivienda, con dificultades para volver al mercado laboral cuando son expulsados y sin hijos, no porque no quieran”.

Ha pedido “reforzar los mecanismos de control para evitar despilfarro de dinero público” y ha citado a los “aeropuertos vacíos”, entre otros ejemplos. También ha criticado la “excesiva politización” de los fondos así como que su reparto se vaya a decidir “en un despacho por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iván Redondo. ¿Qué puede salir mal?”, ironizaba.  En su opinión, en el reparto que haga el Gobierno de España “se pagarán favores a los partidos independentistas. Por eso se ha echado fuera a las comunidades autónomas y a las entidades locales”.

En este aspecto ha pedido que el control lo haga una agencia independiente, con criterios técnicos para evitar dar “barra libre” a Pedro Sánchez. Una propuesta a elevar al Gobierno de España que ha sido rechazada por la mayoría socialista.

También ha cargado contra la falta de transparencia en la región. “No es lo que pretendan hacer, sino lo que pretenden conseguir. Hacen falta resultados, no anuncios o promesas” y ha pedido al Gobierno regional “objetivos medibles”.

Muñoz ha advertido de que para lograr el apoyo de Ciudadanos, el Gobierno regional debe estar dispuesto a “garantizar independencia, transparencia, evaluación y rendición de cuentas en el uso de los fondos europeos”.

Guarinos (PP): “Van a convertir la oportunidad histórica y única en una herramienta clientelar”

Desde el PP, la diputada Ana Guarinos también ha criticado la falta de “datos ciertos” sobre la hoja de ruta tanto española como castellanomanchega.

“No conocemos los proyectos de Castilla-La Mancha. Hoy ha venido a contarnos no sé qué. Me voy preocupada.  ¿De dónde han salido los proyectos y quiénes los han presentado?”, cuestionaba. También mostraba sus dudas sobre el futuro proceso de selección de los proyectos privados.

Además ha pedido más explicaciones sobre las intenciones de cambiar el modelo productivo regional y ha criticado que la Comisión de Coordinación de Fondos Europeos de la región esté integrada “solo por altos cargos del gobierno. Yo me lo guiso y yo me lo como, para hacer y deshacer con los fondos europeos”.  

“¿Van a propiciar el diálogo o a enrocarse en sí mismos? ¿Cómo van a articular la colaboración público-privada?”, ha seguido preguntando Guarinos quien ha criticado la actitud del Ejecutivo regional. “Van a convertir la oportunidad histórica y única en una herramienta clientelar”.

Algo que ha negado el vicepresidente regional: “Para la asignación de los fondos que están en los presupuestos se tienen que ejecutar con los mismos mecanismos de control que el resto. Es decir, la Ley de Subvenciones y la de Contratos de la Administración del Estado. Otra cosa es que el gobierno central plantee simplificación de trámites. Creo que es acertado”.

También ha negado “el oscurantismo” aduciendo que los proyectos privados se han podido presentar a través del Portal de Participación de Castilla-La Mancha. “¿Dónde está la falta de transparencia? Apoyaremos los proyectos de las empresas más pequeñas de la región y nos dará igual el signo político o la creencia religiosa de la persona que esté al frente de la empresa”, zanjaba, tras el velo de sospecha levantado por la diputada ‘popular’ durante su intervención.

stats