Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La hoja de ruta de Castilla-La Mancha para invertir el dinero de Europa en la que el Gobierno pide participación ciudadana

Castilla-La Mancha pide participación ciudadana para presentar proyectos al plan de reconstrucción europeo

Carmen Bachiller

0

140.000 millones para España. Es la gran cifra del Plan de Recuperación de Europa de cara a paliar los efectos de la pandemia, el plan más conocido como Next Generation EU.

Los fondos europeos deben servir a los países para la recuperación, la transformación y la resiliencia post COVID. Habrá que invertir y realizar reformas que permitan recuperarse y a la vez salir reforzados de la crisis sanitaria. Además, deberán permitir apoyar a las empresas en dificultades y deben ser útiles para que el mercado único sea más fuerte además de acelerar la doble transición ecológica y digital.

Hasta 2026 España recibirá 66.000 millones destinados a préstamos y otros 77.000 para subvenciones.

Pero antes de llegar a ese año, el Gobierno de España ha decidido movilizar, hasta 2023, un total de 72.000 millones de euros: 59.000 a través del Mecanismo de Recuperación y la Resiliencia (MMR) y 12.400 a través del REACT-EU, los fondos extra por la pandemia que se suman a la habitual política de cohesión de la Unión Europea.

Ya se sabe que Castilla-La Mancha recibirá del REACT-EU 492 millones de euros para inversiones directas en sanidad, educación, servicios sociales y empleo y, por otro lado, otros 101 millones de los fondos de desarrollo rural, pero todavía no se sabe nada del MRR. Lo único que parece claro es que los proyectos a financiar serán de colaboración público-privada.

Antes de que llegue el dinero, el Gobierno regional debe proponer en qué quiere invertir esos fondos europeos. Acaba de hacerlo público y pide la participación ciudadana. 

Hasta el 15 de diciembre estará abierto el proceso que consiste en cumplimentar un formulario con registro previo, al que se puede acceder haciendo click en este enlace.

¿Cuáles son las propuestas de Castilla-La Mancha hasta 2023?

La hoja de ruta de Castilla-La Mancha para los tres próximos años la componen nueve ejes que se ajustan a las condiciones que pone Europa. Son apenas mimbres, muy genéricos, que deberán traducirse en proyectos concretos a los que destinar el dinero que llegue desde Europa.

1.- Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

En este aspecto se apuesta por la rehabilitación energética del sector residencial, por la regeneración urbana y rural o por poner en marcha una agenda, tanto urbana como rural para luchar contra la despoblación y desarrollar la agricultura.

También se apuesta por la “movilidad sostenible” con una red de puntos de recarga en zonas despobladas y por soluciones de transporte público en el mundo rural.

2.-Infraestructuras y ecosistemas resilientes

En este aspecto, los proyectos deben centrarse en una gestión forestal sostenible, social y ambientalmente responsable y resiliente, por mejorar la depuración de aguas residuales o por mejorar y modernizar la red local de agua.

También se quiere trabajar en la modernización y mejora de la eficiencia del parque de maquinaria agrícola, mejorar la eficiencia de las infraestructuras de regadío y poner en marcha el Parque Tecnológico de Economía Circular y un Centro de Innovación (hub) Asociado que, previsiblemente, tendría su sede en Cuenca.

3.-Transición Energética Justa e Inclusiva

Castilla-La Mancha quiere desarrollar un Observatorio de Cambio Climático y Salud e implantar en la región el hidrógeno verde como combustible renovable.

Otros de los objetivos pasan por la descarbonización del sector agropecuario y del sector empresarial (industrial, comercial, turística…) para pymes y autónomos.

4.-Una Administración para el Siglo XXI

En este apartado se apuesta por la Administración digital y la transición energética de la Administración regional.

5.- Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora

Castilla-La Mancha quiere mejorar, modernizar y digitalizar el dispositivo de lucha contra incendios forestales además de desplegar el 5G y la banda ancha en áreas afectadas por despoblamiento

También se apuesta por una “agricultura inteligente” y digitalizar el sector agropecuario, mejorar la competitividad del sector turístico, gestionar y valorizar los  subproductos de la actividad agropecuaria e implementar la economía circular y la digitalización en la gestión de los residuos.

6.- Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS

Se optará por proyectos de fortalecimiento del sistema sanitario en I+D y en su digitalización, además de desarrollar el internet de las cosas o la inteligencia artificial.

7.- Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

En el ámbito educativo se apuesta también por la digitalización y por la formación en transición ecológica y digital y en economía circular.

8.- Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

Castilla-La Mancha propone servicios de teleasistencia y telecuidado avanzado (e-care), la transformación digital de los servicios sociales así como nuevos modelos de cuidados que no se especifican.

9.- Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte

En este apartado se proponen ayudas a la industria cultural  así como la digitalización de recursos y, por otro lado, la reactivación del sector del deporte

¿Cómo se puede participar?

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado dos sistemas de participación ciudadana en la encuesta pública sobre el destino de los fondos europeos.

Por un lado, y para los miembros de la Comisión del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2020-2024, el acceso se hará a través de invitación.

Para el resto de castellanomanchegos es necesario cumplimentar una solicitud y enviarla a pactorecuperacioneconomicaclm@jccm.es

Etiquetas
stats