Castilla-La Mancha pone en marcha un nuevo bono turístico, ahora para el ámbito rural, con descuentos para los viajeros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un nuevo decreto de ayudas para el estímulo del consumo de los servicios turísticos del conjunto del turismo rural en la región, dotado con un millón de euros y que establece ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros para alojamientos rurales, de alquiler compartido, agencias de viaje y campings; y de 1.500 euros para informadores y guías turísticos y para empresas de turismo activo y ecoturismo.

Este decreto mantiene la estructura del Bono Turístico que ya se aplicaba a hostales, hoteles y agencias de viaje y que ahora incluirá también a establecimientos y agentes de turismo rural.

Con las ayudas de estímulo se “recoge el pago anticipado del 100 por cien de la ayuda, para que los beneficiarios puedan repercutirla en descuentos para sus clientes finales”, ha señalado la consejera, que ha asegurado que la medida “estimulará el consumo, y queremos que sea desde la máxima responsabilidad”.

¿Qué descuentos incluye el bono turístico rural?

Los descuentos irán desde los 12 euros por noche en los alojamientos rurales de alquiler compartido de una espiga, hasta los 30 euros en aquellos de tres espigas y de cuatro y cinco estrellas verdes; además de impulsar descuentos de 30 euros para grupos de cinco personas en el caso de guías turísticos, informadores turísticos y empresas de ecoturismo y turismo activo.

Además de la puesta en marcha de las nuevas ayudas, Patricia Franco ha anunciado la ampliación de la vigencia del Bono Turístico en hoteles, hostales y agencias de viajes durante tres meses más. Unos 180 contarán en total con nueve meses de plazo para ejecutar los descuentos ligados a las ayudas, lo que supondrá ampliar el impacto más allá de la campaña estival, hasta el próximo mes de septiembre.

“Esta ampliación y la puesta en marcha de las nuevas ayudas no sólo van a beneficiar a las empresas y entidades beneficiarias, sino que va a revertir en los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, que podrán acceder a estos bonos de descuento para viajar y conocer nuestra región”, ha finalizado la consejera.