Así es el bono turístico de Castilla-La Mancha que incluye descuentos en hoteles, hostales y agencias de viaje

Carmen Bachiller

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Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un decreto que regulará el llamado bono turístico en la región y que se implementa como estímulo al consumo con ayudas directas y con dos líneas de actuación para paliar los efectos de la COVID-19 en el sector.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Por un lado, el decreto contempla descuentos en hoteles, hostales y agencias de viajes de la región que se producirán en función del tipo de alojamiento.

Así, para los establecimientos de una estrella el descuento máximo para el usuario será de 12 euros y el empresario recibirá 4.000 euros de ayuda directa.

Para hoteles y hostales de dos y tres estrellas, el descuento será de 20 euros y el empresario recibirá 5.000 euros de ayuda directa.

Para los de cuatro y cinco estrellas el descuento llegará a los 30 euros, con ayudas directas al sector de 6.000 euros.

“Los beneficiarios directos son las personas que se alojan en los establecimientos y los indirectos los empresarios”, explicaba la consejera.

El descuento se habilitará al cliente en la factura final. Desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha habrá un plazo para que las empresas presenten solicitudes de diez días aunque la cobertura para que se utilicen los bonos se prolongará hasta mayo de 2021.

El objetivo es cubrir la campaña navideña y la de Semana Santa “donde esperamos estar en posición mejorada gracias a la vacuna”, ha dicho la consejera.

El Gobierno regional anticipará el dinero a las empresas que tendrán seis meses para justificar las ayudas. Unas subvenciones directas que, por cierto, no incluyen a los establecimientos de turismo rural porque “se prioriza a quienes no han tenido oportunidad de recuperar parte de la actividad”, decía Franco.

Otra línea de apoyo a la comercialización y promoción turística

Una segunda línea de este decreto servirá para apoyar la comercialización y promoción de la actividad turística, tanto a las asociaciones que agrupan a empresas de restauración, alojamientos turísticos, campings, turismo activo o ecoturismo, entre otras.

“La idea es que puedan llevar a cabo labores de promoción en momentos complicados”. Se cubrirán los gastos relacionados con el diseño y promoción de productos, acciones de promoción externa, campañas publicitarias o folletos, entre otras.

El porcentaje de financiación superará el 90% y las cuantías se otorgarán en función del número de asociados con un máximo de 15.000 euros.

Para aquellas asociaciones que cuenten con más de 100 socios, se otorgarán ayudas de 15.000 euros, las que tengan entre 51 y 100 asociados recibirán 7.000 euros y el resto recibirán ayudas de 2.000 euros.

El decreto está dotado inicialmente con 1,5 millones de euros “aunque estimamos la posibilidad de ampliación presupuestaria en caso de una fuerte demanda del sector”.

La medida forma parte del plan de medidas extraordinarias COVID-19, ha matizado Patricia Franco. “Ya sé que algunos se empeñan ahora en plan de rescate, pero el Gobierno regional, en el marco del diálogo social con los agentes sociales ya suscribió el 4 de mayo un plan de choque para amortiguar el impacto de la pandemia”.

Es el decimoquinto decreto dentro de este plan de medidas extraordinarias, de los que nueve incluido este es “totalmente novedosos”.