Cine y derechos humanos en un encuentro online organizado por el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) acogerá el próximo 7 de diciembre, a las 12:30 horas, el encuentro online 'El cine y los derechos sociales se alían' que podrá seguirse en directo a través de la web del Festival (www.feciso.es).

Una cita de FECISO organizada por la Comisión Europea y que contará con la participación de la directora de cine toledana, Mabel Lozano, que se encargará de aportar su amplía trayectoria en el cine de denuncia social por la igualdad y los derechos humanos.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha elegido al Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha como promotor de la Carta de Derechos Fundamentales y, fruto de este reconocimiento, este organismo europeo junto con FECISO realizará diversas acciones, empezando por este encuentro virtual.

“Para FECISO es todo un orgullo recibir un reconocimiento de este tipo pues desde nuestro Festival siempre hemos apostado por luchar, abogar y defender los derechos sociales de las personas. Y creemos firmemente que el cine es una de las mejores herramientas no solo para para visibilizar su existencia, sino también para denunciar su falta cuando se producen injusticias, desigualdades, abusos, etc. En estos últimos casos la denuncia a través de una herramienta como el cine es lo que puede hacer que se produzca el cambio”, destaca Tito Cañada, director de FECISO.

Esta actividad se engloba dentro de la XVII Edición de FECISO que este año y, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 y la situación actual, se está completando con diversas actividades online para que todo el mundo pueda disfrutar de este festival de cine.

Este encuentro entre el mundo del cine y de la política social europea forma parte de este programa virtual y, en él, se abordarán temas tan interesantes como el poder de las historias para sensibilizar sobre cuestiones sociales, el papel de los festivales de cine para crear un debate sobre los derechos sociales o la política social europea como pilar de los derechos sociales.

Para hablar en profundidad de todos estos temas se contará con la participación de Ana Carrero de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Tito Cañada, director de FECISO y la directora de cine Mabel Lozano.

La cineasta toledana se encargará de aportar a esta cita su amplia experiencia en el cine documental social que siempre ha marcado su trayectoria. Sus trabajos cinematográficos están impregnados de la denuncia social fruto de años luchando por defender los derechos humanos de aquellas mujeres más desprotegidas, obligadas a trabajar en el mundo de la prostitución o la pornografía. S

us trabajos han sido reconocidos internacionalmente con más de un centenar de premios nacionales e internacionales. En la actualidad, el cortometraje documental 'Biografía del cadáver de una mujer', que se llevó el Segundo Premio Documental de esta edición de FECISO, se encuentra entre los preseleccionados que finalmente y, tras las votaciones pertinentes, optará a los Premios Goya 2021 (6 de marzo de 2021).

Además, la directora es miembro del CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) que también ha colaborado activamente en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha.