El Círculo de Arte de Toledo se tiñe de azul

El próximo día 11 de junio a las 18:00 horas, el artista nacido en Sarajevo Igor Borozan presenta su libro Azul en el Círculo de Arte de Toledo. Explicará en primera persona qué le ha llevado a componer tal declaración poética y visual. El maestro se encuentra vinculado directamente a la ciudad de Toledo desde el pasado año 2014, gracias a su participación en actividades culturales como la exposición Otras Puertas al Greco.

Borozan ha crecido entre pinceles y pigmentos, íntimamente relacionado con el arte y la cultura. Es ineludible la influencia artística que Sarajevo le brindó en los años ochenta y la huella de la artesanía astro-húngara, otomana y cristiana.

Orgulloso de sus orígenes y el resultado híbrido de sus obras con la mixtura entre los Balcanes y Europa Oriental. Plasmando como fruto, una huella multicultural que ha ido acumulando en el tiempo con tintes ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes. Una riqueza antropológica que le une estrechamente a la Ciudad de las Tres Culturas.

La culminación de su obra tiene lugar en Italia, donde reside actualmente. Obteniendo numerosos premios concedidos por el Ministerio de Cultura y diversos museos italianos. Uno de sus grandes logros, fundar la Academia de Bellas Artes de Umbría en 1998, espacio que dirige y gestiona a través de las innovación e investigación artística.

Azul es un libro sobre el Mediterráneo, cuna de las más grandes civilizaciones de la historia, una raíz cromática pintada a través de la mayor obra de arte: la naturaleza. Escritura íntima y personal sobre el concepto de pertenencia, origen impreso en el ADN de cada uno de nosotros. Oleaje de pigmentos, texturas y sinestesias que marcan un rápido ritmo de lectura. Alquimia de imágenes y palabras que crece hasta teñirnos la mente y las manos de un intenso azul.

El contenido de sus páginas nos conduce a personajes de diversas disciplinas del pasado y el presente de nuestro país como Federico García Lorca, Picasso, Muchachito Bombo Infierno, Bebe, etc. Resaltando grandes maestros de la pintura internacional como El Greco, Caravaggio, Matisse, e incluso, filósofos como Tales de Mileto.

La camisa es el símbolo más destacado en Azul: un continente para el alma del artista, que conserva su forma clásica pero descontextualizada en arquitecturas y espacios públicos; multiplicando su tamaño a favor de decenas de metros de tela.

Toledo también es retratado en Azul, aparece como uno de los lugares que ha facilitado a Borozan vestir la gran camisa de la inspiración. La representación de una atmósfera envolvente y con carácter propio, recordando ante todo, que el artista es un hombre de carne y hueso.