La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Concedida la Declaración de Interés Turístico Nacional para las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

Elche de la Sierra está de enhorabuena tras conocer que sus Alfombras de Serrín del Corpus han conseguido la Declaración de Interés Turístico Nacional. Una catalogación que hará que esta tradición consiga una mayor relevancia. Estela Suárez es la presidenta de la Asociación Alfombras de Serrín de la localidad albaceteña y ha reconocido: “estamos muy contentos, muy orgullosos, y contentos de que por fin nos haya llegado este reconocimiento”. Lo cierto es que el colectivo ha peleado mucho para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional para las alfombras de serrín. Ya en el año 2010 la junta directiva se puso como meta conseguir el reconocimiento a estas obras de arte hechas de serrín y a las que centenares de personas visitan todos los años para la festividad del Corpus.

La celebración del Corpus este 2014 se celebrará en Elche de la Sierra por todo lo alto ya que además de conseguir la declaración este año se celebran los 50 años desde que las calles de esta localidad serrana se cubrieran por los bellos mantos de serrín.

La historia de las alfombras

Fue en el año 1964, cuando un vecino de Elche de la Sierra, Francisco Carcelén, promovió la creación de las Alfombras de Serrín por las calles del pueblo de la Sierra del Segura, una manera artística de celebrar la festividad del Corpus tras quedar fascinado en uno de sus viajes comerciales a Girona. Desde aquel año, la afición por las alfombras ha crecido exponencialmente en Elche de la Sierra, cada año se visten más calles, se afina el temple de los artistas, se mejora la calidad de los pigmentos y cada año participan más vecinos y acuden más visitantes.