Medidas en Castilla-La Mancha tras el estado de alarma: sin toque de queda y hostelería hasta la una de la madrugada

Europa Press / Francisca Bravo

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han ofrecido las novedades de la nueva normativa que regirá a partir de la medianoche de este sábado toda vez que finaliza el estado de alarma a nivel estatal, apuntando extremos como que la hostelería y los lugares de ocio podrán abrir en el caso de la región hasta la 1.00 horas.

En rueda de prensa tras un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, han dado los detalles del nuevo decreto que regirá a la región a partir de esta medianoche, un conjunto de medidas que requiere “un cambio de normativa importante”, según García-Page.

No se admitirá el consumo en barras de bar, el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior.

Uso de la mascarilla obligatorio, limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas o cien por cien de aforo en lugares de culto son otros extremos recogidos en el decreto que entrará en vigor. En cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Espectáculos taurinos al 75% de aforo; igual que gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, teatros, museos o piscinas.

Se abrirán campamentos infantiles hasta 250 personas, según ha apuntado Fernández Sanz, quien añade que velatorios podrán tener hasta a 30 personas en interior y 50 en exterior.

En cuanto a bodas, bautizos y comuniones, 50% de aforo hasta 150 personas en interiores, y 250 en exterior, al 75% como máxima. Comercios minoristas pueden llenar al 100%, que se reduce al 75% en centros comerciales. Sobre los festejos populares, se está a expensas de lo que se decida en el seno de la FEMP, y el presidente castellanomanchego plantea que se puedan celebrar al 75 por ciento.

Pasar del estado de alarma al “estado de prudencia”

“Hoy podemos decir que pasaremos del estado de alarma al estado de prudencia”, aseguró Emiliano García-Page en su comparecencia. El presidente de Castilla-La Mancha insistió en pedir prudencia a la ciudadanía, recalcando que no se puede pasar “de la alarma a la imprudencia” y recalcando que no se puede pasar de “cien a cero”. “Es importante que la sociedad de Castilla-La Mancha tenga claro que hay dirección, que hay fundamento y que todas las decisiones que tomamos están basadas en datos, en argumentos, principios técnicos y en valores de convivencia”, recalcó el presidente de la región.

Las limitaciones, las condiciones, van a ser ahora la excepción“, ha dicho, cuando antes eran ”la regla“, ha dicho García-Page si bien ”no es conveniente alimentar especulación en España para entrar en confusiones sobre qué es lo mejor“. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya había anunciado que se iba a acabar el perimetrado de la región, así como el toque de queda, debido a las conclusiones jurídicas que se trasladaron a la Junta de Comunidades.