El próximo curso escolar no habrá protocolos sanitarios en las aulas de Castilla-La Mancha

El próximo curso 2022-2023 “no habrá protocolos sanitarios en los centros educativos de la región, más allá de los que marquen las autoridades sanitarias, que son los que tienen la última palabra”, según ha comentado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez.

No obstante ha especificado que “con excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte escolar y el mantenimiento de la distancia en los comedores escolares, no se aplicará, por el momento, ningún otro protocolo”.

Rosa Ana Rodríguez así lo explicaba durante una visita al IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo que será habilitado como nuevo centro integrado de Formación Profesional (FP). Ha aprovechado para anunciar que el próximo curso habrá un total de 52 nuevos ciclos de FP en la modalidad presencial y bilingüe en un total de 25 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Con esta nueva oferta formativa, que será publicada mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), serán ya 75 los ciclos formativos bilingües los que podrán estudiar los alumnos y alumnas de FP de la región durante el curso 2022-23, según ha detallado Rosa Ana Rodríguez.

Asimismo, ha señalado que esta nueva oferta formativa “da continuidad a la iniciada este curso e incorpora nuevas enseñanzas y centros, tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior”.

Rosa Ana Rodríguez ha añadido que la oferta de estos ciclos de FP, en la modalidad bilingüe para el curso 2022-2023, se prevé que beneficie a más de 900 alumnos y alumnas, “que incorporan la enseñanza de lenguas extranjeras, de una forma más integral e integrada, y que les capacitará aún más para la comunicación en el correspondiente ámbito profesional, con el fin de mejorar el desarrollo de las expectativas profesionales”.

Estos nuevos ciclos se llevarán a cabo en determinadas familias profesionales como las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Industrias Alimentarias; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Sanidad; Artes Gráficas; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Química; y Energía y Agua.

Nuevos ciclos por provincias

Los nuevos ciclos bilingües de FP se desarrollarán en cuatro centros de la provincia de Albacete: el CIFP ‘Aguas Nuevas’ y los IES ‘Andrés de Vandelvira’, ‘Leonardo da Vinci’ y Federico García Lorca.

En Ciudad Real, será en seis centros donde se impartan estas nuevas enseñanzas bilingües de FP, en concreto en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real capital; y en los IES ‘Azuer’ de Manzanares; ‘Leonardo Da Vinci’ de Puertollano; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, se establecerán en cinco centros: el CIFP Nº 1 y en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca capital; y en los IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta; ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar; y el ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente.

Por su parte, en Guadalajara se implantará en siete centros educativos: el CIFP Nº 1 y los IES ‘José Luis Sampedro’; ‘Castilla’, ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’; y los IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares y ‘Carmen Burgos de Segui’ de Alovera.

Por último, en la provincia de Toledo se instaurarán estos nuevos ciclos bilingües en tres centros educativos: los IES ‘Puerta de Cuartos’ y “Ribera del Tajo” de Talavera de la Reina, y en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo.

Centro Integrado de FP en Toledo

Por otra parte, la consejera ha indicado que, gracias al desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la ciudad y la provincia de Toledo va a poder contar, a partir del próximo curso, con un centro integrado de FP.

En el mismo, inicialmente se ofrecerán enseñanzas de las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Y en los próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

El nuevo centro integrado dará servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.  

Las instalaciones, donde se ubicará este nuevo centro, serán mejoradas a través de un proyecto en tres fases, “que cuenta con un presupuesto global de 3,4 millones de euros. La primera fase de estas obras se desarrollará durante este verano y consistirán en la reforma de la conserjería y la secretaría, así como de los baños del alumnado”, según ha explicado Rosa Ana Rodríguez.