Lengua extranjera en Infantil y “adecuada atención educativa” para quien no curse Religión: la LOMLOE en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

En el próximo curso los alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil realizarán una primera aproximación a la Lengua Extranjera. Además, se ofertará un área de Religión en todos los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y el primer curso de Bachillerato. “Los alumnos que no deseen cursar enseñanza religiosa recibirán la adecuada atención educativa”, de la que será responsable la persona que designe cada centro, incluyendo el control de asistencia.

Son dos las cuestiones que anuncia el Gobierno castellanomanchego que hoy ha dado a conocer las instrucciones para que los centros educativos se adapten a la nueva ley nacional de Educación (LOMLOE) en el curso 2022/2023.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución que entrará en vigor este martes 28 de junio de forma previa a la publicación de los decretos que las desarrollarán.

Los centros deberán desarrollar cinco planes programáticos

En estas instrucciones, Educación especifica que los centros deberán disponer de documentos programáticos que incluyan tanto el proyecto educativo como la programación general anual y las normas de organización, funcionamiento y convivencia.

En total, deberán desarrollar cinco tipos de planes programáticos. Y tendrán que estar listos el 31 de octubre del año en curso, aunque en esta ocasión habrá una excepción debido al nuevo marco normativo y se habilitará un periodo algo más amplio: hasta el 30 de noviembre. 

Se pide elaborar un Plan de Mejora que debe incluir las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados educativos y los procedimientos de coordinación y de relación con las familias y el entorno.

Después se exige un proyecto de gestión del centro que debe incluir los criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro, los referidos a la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios diferentes a los procedentes de las administraciones públicas, las medidas para la conservación y la renovación de las instalaciones y de la dotación escolar, las medidas de eficiencia energética y de tratamiento de residuos o el inventario de recursos materiales del centro.

A los centros se les pide también un Plan de Igualdad y Convivencia que incluya el diagnóstico, los objetivos, las líneas de actuación y su evaluación. La propia resolución incluye una guía orientativa para hacerlo. 

Además, deberán disponer de un Plan Digital. “Deben aprobar y aplicar el plan digital elaborado durante el curso 2021/2022”, especifican las instrucciones, poniendo “especial atención” a las condiciones que hagan posible la eliminación en el ámbito escolar de “las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las tecnologías digitales”, en particular “las situaciones de violencia en la red”. También debe fomentar “la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías prestando especial atención a la desaparición de estereotipos de género que dificultan la adquisición de competencias digitales en condiciones de igualdad”.

Otro de los requisitos es disponer de un Plan de Lectura. Debe “ordenar y articular el tratamiento de la lectura en el centro educativo, a partir de un conjunto de medidas curriculares y organizativas dirigidas a potenciar y desarrollar en el alumnado la competencia lectora y a consolidar hábitos de lectura”. También orientará la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad. Y en este caso su estructura se regulará con normativa específica.

¿Cómo se aplicarán los nuevos elementos curriculares en las asignaturas?

Educación explica, y lo hace de forma muy farragosa, que habrá una revisión de las programaciones didácticas. Los cambios en las asignaturas se establecerán en los decretos autonómicos de currículo de cada etapa educativa. 

De momento lo que se sabe es que se partirá de las propuestas de mejora recogidas en la memoria anual del curso 2021/2022 y que se tendrán en consideración los resultados obtenidos en la evaluación inicial.

Además, el alumnado que requiera medidas de aula que garanticen la personalización del aprendizaje, medidas individualizadas y/o extraordinarias de inclusión educativa “recibirá la respuesta educativa adecuada a sus características contando con los Equipos de Orientación y Apoyo o Departamentos de Orientación”.

En concreto, la nueva programación afectará a segundo ciclo de Educación Infantil, a los cursos impares de la etapa de Educación Primaria, a los cursos impares de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (incluido 1º Diversificación curricular) y al primer curso de Bachillerato.

En relación a los nuevos elementos curriculares, Educación explica que la metodología debe concretar tareas (situaciones de aprendizaje), estrategias y técnicas con diferentes modelos de agrupamientos y espacios. 

Se deberá tener en cuenta la participación del alumno (trabajos de investigación, presentación de temas por el alumno, búsqueda de información, trabajo por proyectos, prácticas de laboratorio, etc.), y los materiales y recursos didácticos a utilizar, incluyendo los recursos digitales. 

¿Qué materiales curriculares se deberán sustituir?

Los centros educativos podrán proponer solamente la sustitución de los materiales curriculares para el curso 2022/2023 en los niveles de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria (con algunas excepciones en otros niveles).

La selección de materiales curriculares se podrá hacer proponiendo la sustitución en formato físico (papel) o en formato digital, independientemente de que el centro educativo esté desarrollando el Programa Carmenta o cualquier proyecto propio de centro de integración de materiales curriculares en formato digital a través de licencias.

Los centros pueden proponer la no sustitución de los materiales curriculares existentes por razones vinculadas a la situación socioeconómica del entorno, la necesidad de un mayor estudio de las propuestas de materiales curriculares o por el aplazamiento de la decisión al curso 2023-2024.

En todo caso, la programación didáctica debe incluir e informar a las familias sobre los medios que se van a emplear en cuanto a materiales (libros de texto u otros recursos) o herramientas digitales como las tablets.

Se priman las competencias adquiridas y no tanto aprobar todo

El pasado mes de febrero, la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez explicaba que el próximo curso se tendrán más en cuenta las competencias adquiridas por el alumno de forma global que el hecho de aprobar todas las asignaturas a la hora de pasar de curso o titular.

Ahora se confirma en las instrucciones para el próximo curso de las que los centros deben partir para definir los criterios de evaluación. Estarán distribuidos por cursos, “vinculados a competencias específicas y a saberes básicos”. Se partirá de modelos de evaluación continua, formativa y global. Asimismo, deberán recogerse los criterios de calificación, que deberán ser informados al alumnado y las personas que ejerzan su tutoría legal al inicio de curso.

Educación explica que los instrumentos de evaluación deben ser “apropiados” para conocer si el alumno o la alumna ha adquirido competencias específicas y poder así “tomar decisiones de promoción y titulación, especialmente cuando se desliguen del número de materias no superadas”. Es decir, si se pasa de curso o se titula, aunque no se hayan aprobado todas las asignaturas. 

¿Pueden permanecer los alumnos un curso más en el mismo ciclo?

En cuanto a la permanencia un año más en el mismo ciclo, Educación ha establecido que para Primaria, al final de cada ciclo, y tras la evaluación, el equipo docente decidirá de manera colegiada, con la información y el criterio del tutor o la tutora y con el asesoramiento del equipo de Orientación educativa y con apoyo del centro educativo. En caso de discrepancias, la decisión se adoptará por mayoría simple, con el voto de calidad del tutor o tutora.

Si el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo ciclo es la medida más adecuada, se organizará un plan específico de refuerzo. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional.

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el nuevo marco normativo establece que la permanencia es una medida de carácter extraordinario. Y el alumno o alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza básica (incluyendo la de Primaria). 

En ESO, la jefatura de estudios convocará cuatro sesiones de evaluación para cada grupo de alumnos. En el caso de la sesión de evaluación final, el equipo docente la llevará a cabo de forma colegiada en una única sesión que se celebrará con posterioridad a la finalización de los días lectivos.

Habrá iniciación a la lengua extranjera en Educación Infantil

El próximo curso el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil tendrá la primera aproximación a la lengua extranjera. Se impartirá por el maestro o maestra con la especialidad de lenguas extranjeras o en su caso, que cuente con la debida habilitación. 

La dedicación horaria semanal será de, al menos, noventa minutos semanales por curso. En el caso de centros que cuenten con un proyecto bilingüe autorizado la dedicación semanal será de 200 minutos. En ambos casos los periodos de dedicación a la lengua extranjera estarán distribuidos en sesiones con una duración mínima de veinte minutos.

En cuanto a los proyectos bilingües, el 2º Ciclo de Educación Infantil no se verá afectado. En Primaria la adaptación a la nueva normativa afecta a la impartición del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (en adelante Conocimiento del Medio) en sustitución de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales. Y dependerá de cada centro, en función de su organización actual.

Y en cuanto a los proyectos bilingües y plurilingües en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional tendrán cambios relacionados, por ejemplo, en el caso de la ESO, con la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 

Un “consejo orientador” para que el alumno sepa hacia dónde dirigir su formación

Tanto al finalizar la etapa de Educación Primaria como al finalizar cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria o para el alumnado que haya finalizado la Educación Secundaria para personas adultas, el equipo docente elaborará para cada alumno o alumna un consejo orientador.

Se trata de informar al alumno del grado de logro de los objetivos y de adquisición de competencias y una propuesta sobre cuál es la opción más adecuada para que siga con su formación. Lo hará el tutor o tutora del grupo, que actuará de forma conjunta con el resto del equipo docente y el Departamento de Orientación, bajo la supervisión y coordinación de la jefatura de Estudios.

El horario del profesorado

El horario lectivo del profesorado que preste servicios un centro de educación secundaria, centros de enseñanzas de personas adultas, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte o conservatorios profesionales de música o danza será de veinte periodos semanales.

El horario del profesorado que preste servicios un centro de Educación Infantil y Primaria será de veinticinco horas semanales.

Los equipos directivos, a la hora de confeccionar el horario del profesorado con jornada parcial, reagruparán las horas lectivas y complementarias en un máximo de cuatro días, siempre y cuando las horas asignadas a la materia así lo permita.