Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha aprueba aplicar las novedades en la evaluación y titulación que marca la LOMLOE

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha aplica la LOMLOE, la nueva ley educativa que en 2020 sustituyó a la LOE, y cambiará aspectos educativos relacionados con la evaluación, la promoción y la titulación, tanto en Educación Primaria, como en Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado hoy que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo decreto que viene a seguir las líneas del marco legal del Real Decreto nacional que regula la progresiva implantación de la nueva ley educativa en España con horizonte tope en el curso 2023-2024.

Rodríguez ha recordado que la normativa “recoge muchos aspectos y habla de que la evaluación será continua, global, orientativa y formativa. Le devuelve ese carácter pedagógico y didáctico que siempre ha de tener”, resaltaba la consejera de Educación, pero sobre todo es que habrá cambios a la hora de conseguir pasar de curso o titular porque el objetivo no es tanto aprobar una asignatura concreta sino adquirir competencias.

En el caso de la Educación Secundaria obligatoria recordaba que “un alumno podrá pasar de curso cuando el equipo docente considerare que, a pesar de no aprobar una materia, tiene expectativas de recuperar”.  Los alumnos y alumnas en este tramo educativo podrán promocionar sin haber aprobado dos asignaturas, pero, matizaba, “tiene que haber consenso de dos tercios del equipo docente y siempre que no haya dificultad para seguir superando las siguientes etapas”.

Por otro lado, el alumno o alumna podrá titular en Bachillerato “excepcionalmente” si ha aprobado todas las asignaturas salvo una, pero “con condiciones”.

La primera de las condiciones es haber alcanzado las competencias vinculadas al título. Además, solo ocurrirá si el alumno ha asistido a clase de forma continuada y si las faltas de asistencia a las clases de la materia están justificadas. Además, debe haberse presentado a todas las pruebas y su media del curso debe superar los 5 puntos.

“En Castilla-La Mancha solo el 1% de alumnos que terminan Bachillerato lo hacen con una asignatura suspensa”, aseguraba la consejera.

Otra de las novedades es que el alumno solo puede repetir curso una vez durante Primaria y dos como máximo en Secundaria obligatoria. Por otro lado, la superación de la Formación Profesional básica “conducirá al título de graduado en ESO”.

En la Educación para Adultos la novedad estriba también en la posibilidad de que los alumnos titulen superando todos los ámbitos salvo uno y tendrán que cumplir “las mismas condiciones que se determinan para Bachillerato”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats