CUENCA

El PP pide en el Congreso reactivar la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas

Europa Press

0

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido reactivar la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Así consta en el punto 3.2 de una Propuesta de Resolución sobre el sector energético registrada en la Mesa del Congreso por los 'populares' en la Cámara Baja, una iniciativa que pretende además retomar la construcción del centro tecnológico asociado.

El proyecto de construcción del ATC en Villar de Cañas se inició en diciembre de 2011 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy designó a la localidad conquense, si bien 11 años después la iniciativa está en suspenso.

El Gobierno pide a Núñez que reclame a su partido retirar la propuesta

Ante la propuesta de los 'populares', el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha pedido al presidente del PP de la región, Paco Núñez, que rechace la postura de su partido a nivel nacional y reclame la retirada de la propuesta en el Congreso.

En declaraciones a los medios desde Guadalajara, ha reclamado al PP “desterrar ya la idea de establecer un basurero nuclear en Castilla-La Mancha”, recordando que en materia de aportación nuclear, la región, y más en concreto la provincia de Guadalajara con dos centrales, “está más que cubierta”, según recoge Europa Press. En este punto ha remarcado que el séptimo plan de residuos radiactivos del Gobierno nacional ya rechaza esta premisa, a lo que ha añadido que “no generaría riqueza en la región”.

“Basta ya, ya está bien de hablar de cementerio nuclear, lo tenemos clarísimo y en los Presupuestos Generales del Estado desapareció la partida para el cementerio nuclear”, ha rememorado.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el diputado del PSOE por la provincia de Cuenca Luis Carlos Sahuquillo quien ha avanzado que su grupo parlamentario “tumbará” la propuesta elevada por el Partido Popular a la Cámara Baja.

Sahuquillo se ha preguntado cuáles son los intereses “espurios” que tiene el Partido Popular “para querer colocar la basura nuclear de toda España en la provincia de Cuenca” y ha animado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo a “llevárselo a Galicia si este cementerio nuclear es tan bueno”.

Además, ha querido contraponer “la política que están llevando a cabo los gobiernos de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page con el impulso a las energías limpias y renovables frente a la basura nuclear que quiere traer el Partido Popular a Cuenca”.