La autora Silvia Dela y la experiencia de publicar una ópera prima: “Decidí escribir por ver si era capaz de hacerlo”

Rodrigo Abad

21 de febrero de 2025 09:54 h

0

La autora conquense Silvia de la Fuente (Cuenca, 1999), más conocida por su nombre artístico Silvia Dela, ha publicado su primer libro El par perfecto con el sello Match Stories del Grupo Planeta. La novela que ha salido a la luz este 19 de febrero está enmarcada dentro del género romántico y se ha publicado con un sello del Grupo Planeta especialista en esta temática, Match Stories.

Silvia no solo es escritora, sino que también desarrolla una labor cultural en su perfil de Instagram como parte del fenómeno Bookstagram, reseñando y compartiendo contenido literario a través de los libros que lee. Fiel a sus raíces, Silvia Dela explica que “siempre” recurrirá a los paisajes de España, y de su Cuenca natal, para ambientar sus historias. “Me parece esencial dar visibilidad a nuestro país”, explica.

La primera presentación de esta historia romántica será este viernes 21 de febrero a las 19.20 horas en el Salón de Actos Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero de Cuenca.

¿La receta secreta de El par perfecto? “Dosis de humor, diálogos ágiles y capítulos cortos”

El par perfecto narra la historia de cuatro personajes -Macarena, Guzmán, Rebeca y Beltrán- en la localidad ficticia de Valle del Hoyo, cuyo epicentro dramático es el campo de golf en el que “va a gestarse la historia amorosa”.

Macarena por su parte es una golfista profesional muy independiente a la que la ha abandonado su caddie al jubilarse —la persona que lleva los palos de golf para los no entendidos en este deporte—. Este anciano le recomienda a Guzmán, un “chico guapo, pero tremendamente borde”, en palabras de la autora. Macarena y Guzmán van a tener una tormentosa relación, donde ella “concibe el golf como algo relajado”, sin embargo, Guzmán es mucho más metódico y “siempre a favor de las reglas”.

Utilizando el tópico literario enemies to lovers —personajes que comienzan teniendo una relación tirante y después tienen un idilio amoroso—, Silvia Dela construye una historia llena de humor y situaciones cómicas que “van a enganchar al lector”.

Al mismo tiempo, también se narra de manera paralela la historia de Rebeca, la amiga de Macarena. Como hija de un empresario constructor de éxito ella quiere seguir los pasos de su padre; sin embargo, existe un condicionante: solo le dejará la empresa si consigue casarse o una relación seria con un hombre. Ahí es donde entra en juego Beltrán, el mejor amigo de Guzmán, un empresario que no quiere comprometerse. Sin embargo, ambos van a unirse en una ‘falsa relación’ —siguiendo el tópico romántico del fake dating— para sacar el máximo partido. Lo que no imaginan es que lo que empieza como una relación de conveniencia puede convertirse en algo que cambie sus vidas para siempre.

El golf y Cuenca, dos de los amores de Silvia Dela

La autora de El par perfecto es graduada en Estudios Ingleses por la UNED y, aunque no ha estudiado algo “directamente relacionado con la escritura” sí que considera que para ella “es muy importante tener una formación adecuada como escritor. Saber, por ejemplo, cómo se puntúan los diálogos o cómo crear una descripción detallada, pero que no resulte demasiado densa me parece esencial”, explica Silvia Dela.

La escritora practica el deporte del golf habitualmente, un hecho que le ha servido para el trabajo de campo de su novela. Para el lector esto es un fenómeno que puede pasar desapercibido, pero el campo de golf en el que se ambienta la historia —Valle del Hoyo—, guarda relación con el lugar donde la autora practica este deporte que es el municipio de Villar de Olalla.

Para la elección del nombre, Silvia destaca que “es totalmente inventado, pero sí que quise hacerle un pequeño homenaje a mi campo de golf intentando mantener la sonoridad y el número de palabras”. Además, la escritora señala que desde el principio tuvo claro que “quería ambientar la novela en mi propio campo y de hecho hay ciertos guiños a algunos jugadores y compañeros de afición”.

Silvia de la Fuente es conquense de nacimiento y reside allí desde hace veinticinco años. La importancia de Cuenca en su vida y en su desarrollo queda latente no solo en sus libros, sino en sus redes sociales donde promueve la cultura a través de los libros.

“La ambientación en esta historia no es tan importante, sin embargo, sí que me parece esencial dar visibilidad a nuestro país y las magníficas localizaciones que tiene. En mi caso siempre recurriré a los paisajes y ciudades de España y, por supuesto, a mi Cuenca natal”, ha explicado durante la entrevista.

Presentación de la novela y futuras firmas

La primera presentación tendrá lugar el 21 de febrero a las 19.20 horas en el Salón de Actos Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero de Cuenca. En esta ocasión la acompañará su hermana, la también escritora Julia de la Fuente, que será la encargada de presentarla ante los asistentes. Aunque no ha querido desvelar mucho durante la entrevista, pues es “de las que quieren mantener la intriga hasta el final”, Silvia Dela destaca que “los asistentes a la presentación podrán llevarse unos detallitos con el libro firmado y que tendrán la oportunidad de probar el minigolf mientras esperan”.

Asimismo, Cuenca no será el único destino para presentar El par perfecto. La autora confirma que “que habrá una presentación en la Librería el Faro en Madrid el sábado 1 de marzo a las 19:00 horas y que participaré en una de las mesas redondas del evento Murcia Romántica el sábado 8 de marzo”. De igual forma, insta al público a que estén atentos a sus perfiles en redes sociales para no perderse ninguna novedad.

Publicar una novela con el Grupo Planeta: “Lo he vivido con mucha ilusión”

Silvia Dela ha escrito varias novelas, sin embargo, El par perfecto es la primera que publica. En este caso lo hace con el sello Match Stories del Grupo Planeta, una de las editoriales “más potentes de España”. Para la escritora la oportunidad llegó a través de Instagram cuando la editorial contactó con ella, “imagino que le llamó la atención mi perfil porque fue Esther, la que ahora es mi editora, la que me escribió para preguntarme si tenía algún manuscrito que me gustaría enviarles para valorar. Acepté sin dudarlo”, explica De la Fuente.

Contar con el soporte de una de las editoriales “con más bestsellers del país” es algo que a Silvia le da “cierto respeto porque es una editorial muy grande y se trata de mi primera novela publicada, pero, si pusiera todas esas emociones en una balanza, ganarían por goleada las positivas”. Además, la autora destaca que desde que envió el manuscrito para su valoración “no ha sufrido cambios sustanciales”, y que la editorial ha dejado que participase “activamente”. “Lo he vivido con mucha ilusión porque me he sentido siempre muy implicada en el proceso por parte de la editorial”, señala Silvia Dela.

Los orígenes de la escritora

Silvia de la Fuente comenzó a escribir en la pandemia y hasta entonces solo había sido lectora. Durante el confinamiento “tenía mucho tiempo para leer, pero no terminaba de encontrar las historias que realmente me apetecían”. “Decidí escribirlas yo simplemente por ver si sería capaz de hacerlo”, comenta la autora.

Para Silvia, su hermana Julia de la Fuente —también autora— es un gran referente y “estar rodeada de libros” durante su infancia y adolescencia fueron la clave para animarse a escribir. Ha citado que en su juventud leía “los libros de mitología de Rick Riordan, la saga Divergente de la autora Verónica Roth”, sin embargo, se dio cuenta de que no era la mitología o las sagas distópicas lo que te entusiasmaba de esas historias, sino “la trama amorosa”. Fue al conocer las novelas de la escritora Jennifer L. Armentrout cuando supo que “el género romántico sería su favorito”, pues la “cautivó por completo”.