La catedral de Toledo arranca los fastos por su VIII Centenario a falta de presentar la programación oficial

La catedral de Toledo cumple 800 años desde su construcción y acaba de abrir, de forma oficial, la celebración de la que apenas se conocen unos pocos detalles.

Hasta ahora se ha estrenado un documental, se anunció el centenario con un concierto de campanas en el que participaron 17 templos de la ciudad y este jueves el templo se vistió de largo con el pregón que da inicio a los fastos que se esperan durante todo este año 2026, pero sin la presentación todavía de cuál será el programa de actividades.

En mayo de 2025 se anunció el lema que centrará el centenario, 'Ven y siente el latido del corazón de Toledo' y se explicó la intención de invitar al Papa León XIV que de momento no se ha confirmado.

Hasta la fecha se ha desvelado la celebración de una gran exposición, 'Primada' que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo y se anuncian también varios conciertos que ha organizado la Real Fundación de Toledo, aunque algunos de ellos son habituales en la programación cultural de la ciudad desde hace años.

Los dos primeros están previstos para el 7 de febrero, Sonoridades de la Catedral de Toledo en el umbral del Renacimiento (1495–1517) con el Ensamble Cisneros y Seises de la Catedral de Toledo, en el Trascoro de la Catedral a las 20 horas. Y días después, el 21 de febrero en el mismo sitio y a la misma hora, se podrá disfrutar de Milagros de Santa María en la Catedral de Toledo con el Ensamble Alfonsí. Ambos son conciertos de música sacra que se incluyen dentro del programa Preludio Musical de la Real Fundación de Toledo.

Ayer dio a conocer que Toledo será la sede del Congreso Europeo de Restauración de Catedrales Góticas o que en la capital de Castilla-La Mancha se reunirán todos los cabildos catedralicios de España coincidiendo con el aniversario.

Año Jubilar desde octubre

Después, allá por el 25 de octubre, la apertura de la Puerta de Reyes marcará el inicio solemne del Año Jubilar de la Catedral Primada de España, “un tiempo de gracia y perdón concedido por la Santa Sede para cuantos peregrinen a Toledo”, que destacaba durante el evento el arzobispo de Toledo .

El Año Jubilar permitirá prolongar durante dos años la celebración del centenario de la catedral y concluirá en octubre de 2027 con la clausura solemne de la llama “puerta santa” del templo.

El mensaje del Papa León XIV y un himno para el Centenario

El acto oficial comenzaba con el estreno y presentación oficial del Himno de la Catedral de Toledo, una composición creada específicamente por el Maestro de Capilla, Jaime León Gómez y en el que hubo un mensaje del Papa León XIV.

El nuncio apostólico en España, monseñor Pierro Pioppo, leyó un mensaje del Papa León XIV para que “que este año 2026 y, especialmente, el Año Jubilar de la catedral, sea un tiempo de gracia, perdón y misericordia; un año de gratitud por lo que la Iglesia que peregrina en Toledo ha dado a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica”.

El arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves recibió de manos del nuncio la carta del Papa, y en su intervención comentó que este centenario debe ser “tiempo de encuentro y participacion”, además de definirlo como “una oportunidad”.

Invitados como José María Cano, ex de Mecano o Pepe Rodríguez

Entre los invitados al evento se encontraban conocidos del panorama nacioanl como José María Cano, ex de Mecano, el chef de Illescas conocido por el televisivo programa Masterchef, Pepe Rodríguez o la influencer Carla Restoy.

Fueron precisamente los influencers católicos quienes protagonizaron, a través mensajes en un vídeo para presentar el centenario, parte del pregón oficial de apertura del evento que corrió a cargo de Valentín Aparicio, conocido en las redes sociales como 'cura de Toledo'.

En su pregón navegó entre los recuerdos de su infancia, su admiración por la que definió como “obra cumbre del Gótico español” de la que dijo que “no es solo un templo, sino que es un compendio de historia, fe y poder”, al referirse a la catedral o las alusiones a personajes como el diplomático y poeta católico francés Paul Claudel o la filósofa alemana de origen judío Edith Stein que termino siendo monja carmelita y a los que puso como ejemplo.

Hasta llegó a presumir de los arzobispos, que además de serlo fueron militares y participaron en guerras, como Rodrigo Jiménez de Rada, al que atribuyó haber ganado “la mayor batalla en la historia de España” combatiendo contra los musulmanes. Fue además el encargado de anunciar que “próximamente” se presentará la programación del centenario.

Al acto acudió también Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, toledana que fuera alcaldesa en la pasada legislatura, que representó al Gobierno de España. El pasado mes de julio el evento fue declarado de “excepcional interés público” por el Consejo de Ministros.

También acudieron el alcalde Carlos Velázquez o la presidenta de la Diputación Concepción Cedillo además de Francisco César Garcia Magán, obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Quien no estuvo fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que alegó otros compromisos en su agenda.

Hubo muchos invitados desde sacerdotes, seminaristas, trabajadores y trabajadoras de la catedral y sus familias o medios de comunicación en un día especialmente frío en Toledo, por lo que se optó al final del acto por ofrecer un chocolate con churros en una caseta instalada en la puerta del Reloj.

El deán del Cabildo, Juan Pedro Sánchez Gamero, subrayó la importancia de este centenario. “No consiste en mirar únicamente al pasado”, dijo, sino de “reconocer una historia viva que sigue hablando hoy a toda la sociedad”.