Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

María Torres, fisioterapeuta: “La salud física en el trabajo necesita cambio de paradigma preventivo e inclusivo y con enfoque de género”

0

“La prevención de riesgos laborales no puede seguir basándose en un modelo estándar, neutro y homogéneo, que suele estar relacionado con el sexo masculino”, defiende María Torres Lacomba, fisioterapeuta que codirige la Cátedra IRSST de la Universidad de Alcalá, junto a Remedios Menéndez Calvo.

Acaba de celebrarse la segunda edición de unas jornadas de reflexión interdisciplinar sobre la seguridad y salud laboral. En 2024 se centraron en el ámbito legislativo, abordando las relaciones laborales con impacto de género.

En este año 2025 la preocupación se ha centrado en la salud física en ámbito del trabajo y las conclusiones son claras: “En nuestra opinión, los modelos clásicos que se han utilizado en prevención de riesgos laborales ya no responden de manera efectiva a la realidad del mercado laboral”, asegura esta doctora en Biomedicina.

En ocasiones no se tiene en cuenta ni el sexo, ni la edad o las situaciones personales de salud. Ahora influyen factores como el envejecimiento de la población trabajadora -la jubilación llega más tarde- o el aumento de reincorporaciones al trabajo tras sufrir una enfermedad, muchos más allá de procesos fisiológicos como un embarazo. “Hablamos de volver tras sufrir un cáncer y nos planteamos cuáles son las adaptaciones laborales necesarias para que estar personas puedan retornar al entorno laboral, teniendo en cuenta las secuelas”.

Por eso, algo tan sencillo como tener un baño cerca cuando un trabajador o trabajadora acaba de sufrir un proceso oncológico, que requiere de este servicio cerca del puesto de trabajo, no lo es tanto cuando no está previsto en las condiciones de salud o seguridad laboral.

María Torres subraya una de las conclusiones de la jornada que acaba de celebrarse: “La salud física en el trabajo necesita un cambio de paradigma preventivo e inclusivo y enfoque de género, centrado en la persona trabajadora, más allá de la legislación vigente”. Y es que mujeres y hombres no enferman por igual. “El hecho de ignorarlo contribuye a la infra prevención, nos encontramos con infra diagnósticos y con desigualdades en salud y también en salud ocupacional”.

“La diversidad funcional debe ser parte estructural de la prevención de riesgos laborales”

El debate es amplio y complejo. Hay otras muchas cuestiones sobre la mesa porque cuando se habla de prevención de riesgos laborales, no se tiene en cuenta la diversidad funcional de trabajadores y trabajadoras. “Es algo que debe ser considerado como parte estructural dentro de la prevención, y no como situaciones excepcionales que no están reguladas”.

 Lo mismo ocurre con las desigualdades de género en salud laboral. “La legislación existe, pero creemos que debe haber adaptaciones en función de las personas”, advierte la investigadora.

Cree que ni las administraciones públicas ni los agentes sociales son todavía conscientes de este tipo de necesidades, aunque reconoce “pequeños pasos” y sugiere que la adaptación de los puestos de trabajo debe producirse de forma “individualizada”, con “valoraciones funcionales de verdad” pero con ajustes “razonables” para que el hecho de propiciar la reincorporación se haga manera “sostenible”.

La Cátedra IRSST-UAH

La Cátedra IRSST de la Universidad de Alcalá tiene como objetivo la igualdad de oportunidades en la prevención de riesgos laborales con un enfoque multidisciplinar tanto desde el punto de vista sociosanitario, como sanitario o jurídico.

Surgió hace apenas dos años bajo el paraguas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y como una colaboración entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en Madrid y la institución académica.

Está adscrita a la Unidad Docente de Fisioterapia, dentro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Entre sus funciones está la de fortalecer la investigación y la formación en prevención de riesgos laborales, con un enfoque inclusivo y equitativo que reconozca la diversidad de realidades y necesidades en el ámbito laboral.