Las dificultades de atender a niños y jóvenes sin hogar en España

Falta de recursos económicos, menos ayudas y subvenciones, o precarización del trabajo son las tres principales consecuencias que la crisis económica y las políticas de recortes han provocado en las asociaciones y administraciones que trabajan en la atención de niños y jóvenes sin hogar en España. Así lo desvela el informe que la Fundación Simetrías ha presentado en Toledo con motivo de un taller celebrado en la ciudad, en el marco del Proyecto Daphne de la Unión Europea, coordinado por la universidad inglesa de Wolverhampton.

La finalidad de este seminario ha sido mostrar, analizar y debatir la problemática de niños, niñas y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad que se encuentran sin hogar, en viviendas insalubres o inseguros, o que son víctimas de explotación, abuso o violencia en las calles, incidiendo en la situación en Castilla-La Mancha. También se han abordado las políticas públicas, la acción de organizaciones sociales y su coordinación en el tratamiento de esta problemática.

Otro de los objetivos del taller ha sido favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de administraciones públicas y organizaciones privadas, además de transferir las buenas prácticas seleccionadas a nivel nacional.

Los participantes en las iniciativas, finalmente, debatieron sobre las soluciones o recomendaciones que permitan a la Fundación Simetrías elevar a la Comisión de Justicia de la Unión Europea un conjunto de medidas para mejorar las políticas dirigidas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Tras los talleres organizados en Talavera de la Reina y Cuenca, el de Toledo ha sido uno de los más sustanciosos en cuanto a debate, contenidos y soluciones. Asistieron al mismo representantes del Centro de la Mujer de Toledo, de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, de YMCA, del Ayuntamiento, de Paideia, de Cruz Roja y de Movimiento por la Paz (MPDL).

Todos ellos destacaron las enormes dificultades que actualmente existen para trabajar con este colectivo en exclusión social debido a los recortes en las ayudas, y hablaron incluso de una precarización del trabajo de los profesionales dedicados a atender a niños y jóvenes sin hogar, trabajando más horas o dentro de una economía sumergida.

También surgieron otras cuestiones como la vivienda y el hecho de que los subsidios por desempleo no estén ligados a los de las propiedades, dejando en la calle a muchas familias que ingresan solamente la prestación por desempleo. Finalmente, en lo que respeta a mujeres maltratadas, denunciaron que muchas se ven obligadas a volver con sus parejas debido a la falta de recursos para ellas y para sus hijos.

Simetrías es una fundación privada de profesionales que trabaja con instituciones del sector social y cultural desde hace siete años para impulsar proyectos innovadores en el campo de la inclusión social de los jóvenes y del futuro de la economía creativa.