La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Ecologistas en Acción celebra que “por fin deja de ser legal la caza” en los parques nacionales

Ecologistas en Acción ha celebrado que este sábado 5 de diciembre se haga “efectiva” la prohibición de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales. “Por fin vence la moratoria de seis años que dejaba en suspenso los artículos 6 y 7 de la Ley de Parques Nacionales donde se declara, entre otras cuestiones, que la actividad cinegética es incompatible con los objetivos de conservación de estos espacios”, explican. Además, advierten de que estarán “especialmente atentos” a la situación del Parque de Cabañeros, para que no se “trampee” con el control de poblaciones.

Esta fecha marca un evento “anhelado desde hace años por la inmensa mayoría de la sociedad”, aseguran. Desde la organización recuerdan que los impactos de la caza en los parques nacionales son “muy graves” y que tardarán “mucho tiempo” en corregirse, “si es que lo hacen del todo”. Entre las afecciones de la caza, señalan la persecución y extinción de predadores, fomento de especies exóticas e invasoras, desequilibrios poblacionales, fragmentación de los hábitats por vallados, deterioro de los hábitats por caminos, cortaderos y otras infraestructuras, contaminación por plomo y limitaciones vergonzantes al uso público.

La caza se practica con fines comerciales y deportivos en Cabañeros, Picos de Europa y Sierra de Guadarrama. Pero también se permite con fines de control de poblaciones de ungulados al menos en otros tres más, Monfragüe, Sierra Nevada y Doñana. Mención aparte merecerían los controles de fauna exótica en el Teide, Caldera de Taburiente u otros parques, donde en algún caso también se emplean cazadores. 

“Conviene recordar que en España los Parques Nacionales solo ocupan el 0,75 % de la superficie, mientras que los cotos de caza abarcan el 87 %. En Castilla-La Mancha esos porcentajes se agudizan más todavía, los Parques Nacionales sólo ocupan el 0,005 % de la superficie regional, mientras los terrenos cinegéticos suponen el 88%”, recalcan desde la organización.

En este sentido, Ecologistas recuerdan que votaron en contra al Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional de Cabañeros al incluir una directriz que permitiría a los titulares de fincas y cotos “seguir cazando con la excusa del control de poblaciones”. La asociación confía que en el proceso de aprobación de este texto se retire la cláusula y en su lugar se apueste, “primero, por la renaturalización de los ecosistemas del parque dañados por la caza como paso previo a evaluar si es verdaderamente necesario un control de poblaciones y, segundo, por métodos naturales e incruentos de control de poblaciones”.