Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha recibido este jueves el Reconocimiento Honorífico Somos km. 0 concedido por elDiario.es Castilla-La Mancha.
Coincidiendo con la celebración en 2025 del Año Internacional de las Cooperativas, el medio de comunicación ha reconocido la labor de esta agrupación de productores dentro de un sector que necesita relevo generacional y en una tierra como Castilla-La Mancha profundamente vinculada a la industria agroalimentaria.
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha recogido esta distinción en una gala celebrada en la toledana sala del Círculo del Arte, agradeciéndola en nombre de “las 125.000 familias que conforman Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha”.
Además, para asegurar el relevo generacional en el campo, Villafranca ha instado a los que están ya en el sector a hablar bien “de la agricultura, de la ganadería, de las cooperativas y de cómo se vive en los pueblos”.
“La agricultura va a ser rentable, la ganadería va a ser rentable, si están en una cooperativa va a ser mucho más rentable”, ha añadido.
Apostar por la inteligencia artificial
Preguntado sobre los retos a los que se enfrentarán las cooperativas agroalimentarias en los próximos años, Villafranca ha afirmado que las cooperativas deben apostar por la inteligencia artificial: “Hace unos años, ser agricultor era esfuerzo físico puro y duro. Hoy en día puedes ser agricultor y dirigir (la explotación) en muchas ocasiones a distancia, desde un teléfono desde un ordenador, en casa”.
Y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, ha hecho un llamamiento: “Castilla-La Mancha necesita agua, necesitamos garantizar el acceso al agua para las explotaciones, para los agricultores, que puedan seguir quedando gente en nuestros pueblos. Para que no solamente produzcamos electricidad, sino que sigamos produciendo alimentos”.