Guadalajara, la provincia “mimada” de Cospedal

Guadalajara será durante los próximos 40 días de precampaña y campaña electoral, la provincia donde María Dolores de Cospedal centrará sus actos públicos de cara a las elecciones del 24 de mayo. La elección de una provincia, de las dos menos habitadas de la región, para esto no es casual, ya que el escaño extra que le dio al Partido Popular la presidencia de la Junta lo consiguió en esa provincia en 2011, por lo que ese empate técnico que puede existir entre PP y PSOE puede deshacerse en la provincia arriacense.

Cada semana prácticamente Cospedal visitará una o dos veces la provincia para realizar mítines y promesas electorales. Ya ha dejado muchas previamente: el parador de Molina de Aragón, cuyo proyecto ha cambiado para convertirlo en “poco más que una casa rural” y siendo incapaz de admitir siquiera a un autobús de turistas (y reduciendo los costes, pero en mucha menor medida de lo que se reducen los servicios) y que ha sido rechazado por muchos colectivos de la comarca, o un nuevo hospital para la ciudad de Guadalajara (también ha prometido otro para Cuenca, que ya estaba licitado antes de llegar a la presidencia, y otro para Puertollano, además del de Toledo en obras ya cuatro años) son algunas de las promesas de la presidenta con esa provincia. Además, de ella ha destacado que “ha sido la número uno en crear empleo en España y donde más ha bajado el paro de todas las provincias” y también sigue destacando el convenio sanitario con Madrid que cubre a todos los pacientes de esa provincia (que aún no ha entrado en vigor aunque esté firmado).

Una provincia, junto a Albacete, en la que el PP controla la Alcaldía y la Diputación provincial a la vez, y por lo que van a usar todas las estrategias políticas para, de los cinco escaños que reparte, traerse más de la mitad a su partido. Una provincia también donde ha llegado la primera denuncia y condena de la Junta Electoral, cuando prácticamente ni se había constituido, precisamente al PP por vallas de publicidad en la capital y en Azuqueca de Henares, y que ha condenado a retirar dicha Junta, un “exceso de celo” en hacer campaña electoral por parte del PP que se sobrepasó en la propaganda.

Por otro lado la confianza de Cospedal para con Guadalajara capital y con su alcalde, Antonio Román, de nuevo candidato, es máxima. Este alcalde ya fue investigado por la Junta Electoral en las pasadas elecciones europeas por colocar propaganda publicitaria del PP en espacios en teoría del Ayuntamiento en plena campaña. La Junta Electoral archivó la causa finalmente.

Los estadísticos afirman que el PP se puede estar equivocando en su estrategia con Guadalajara

Los estadísticos afirman que el PP se puede estar equivocando en su estrategia con Guadalajara

Con el nuevo panorama político existente, muchos estadísticos creen que Cospedal y el PP se están equivocando en esta campaña de “mimar” a Guadalajara. Por ejemplo el hecho de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el cementerio nuclear, se ubicara en la provincia de Cuenca y no en Guadalajara, donde lo quería la localidad de Yebra, fue otro gesto hacia el electorado de esa provincia aunque fuera a costa de “castigar” a otra de la región.

El escaño que sacó el PP al PSOE en Guadalajara fue el escaño que hizo a Cospedal presidenta regional. Sin embargo con el nuevo panorama político donde tres, e incluso cuatro partidos (Podemos y Ciudadanos) aspiran a entrar en el Parlamento, las provincias que reparten número impar de diputados pueden dejar de ser tan importantes, mientras que las de número par (Ciudad Real y Albacete) pueden pasar a ser las nuevas claves.

Con un reparto impar de diputados (Toledo 9, y Cuenca y Guadalajara 5 con la nueva ley electoral), un hipotético tercer partido tiene muchas posibilidades de ser el que se lleve 'el escaño impar', mientras que PP y PSOE empatarían (complicado en Toledo pero muy plausible en Cuenca y Guadalajara). Entonces, allí cada partido obtendría dos diputados por uno de un tercer partido (con más posibilidades Podemos).

En cambio el que un tercer o cuarto partido consiga representación en las provincias 'pares' haría que el número de escaños a repartir entre PP y PSOE sea impar: si en Albacete otro partido consigue un escaño, quedarían cinco para esos dos partidos, mismo caso que en Ciudad Real.

A ello hay que sumar que en Guadalajara el candidato de Ciudadanos puede tener especial fuerza, al pertenecer ya a la política municipal en la provincia. Es el único candidato de los grandes partidos que procede de esa provincia (Cospedal es madrileña de procedencia albaceteña, Page es toledano, José García Molina, de Podemos, es barcelonés con origen talaverano, Alejandro Ávila, de Izquierda Unida, es toledano, y Celia Esther Cámara, de UPyD, es ciudadrealeña). Ángel Ligero, el candidato de Ciudadanos, tiene más fuerza que la media de su partido en esa provincia, donde podría conseguir el quinto escaño en disputa entre PP y PSOE.

La propaganda y reparto de escaños de 2011 vale poco o nada con una nueva ley electoral en vigor y con nuevos partidos entrando en el parlamento, aunque el PP repetirá su campaña buscando ese escaño extra de Guadalajara, con promesas una vez más de muchas infraestructuras que precisamente ella paralizó como presidenta.