Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

“¿Qué estás trajinando?”: el curso que anima a los jóvenes a emprender y transformar los pueblos de Castilla-La Mancha

0

“¿Qué estás trajinando?” es el nombre del curso para emprendimiento de jóvenes en los pueblos de Castilla-La Mancha que se celebrará en Mota del Cuervo (Cuenca) durante los días 24 y 25 de septiembre.

Codirigida la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y Fundación Nexo, la formación nace con el objetivo de potenciar a aquellas personas jóvenes que quieran impulsar proyectos empresariales, sociales y comunitarios que generen nuevas oportunidades en el medio rural.

Durante las dos jornadas que dura, se compartirán herramientas, experiencias y modelos de emprendimiento vinculados a la economía social, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de los pueblos.

El programa reunirá a representantes de administraciones públicas, universidades, organizaciones juveniles, entidades sociales y proyectos empresariales surgidos en diferentes territorios rurales.

Programa de las dos jornadas

La primera jornada incluirá una conferencia inaugural sobre el acompañamiento al emprendimiento, una mesa redonda dedicada a la capacidad de las personas jóvenes para cumplir sus sueños y resolver los retos de sus comunidades y una sesión PechaKucha en la que se presentarán diferentes experiencias de emprendimiento joven.

Por la tarde se desarrollará un taller participativo para aprender a diseñar proyectos económico-comunitarios para el territorio. La jornada finalizará con el Demo Day de Trajineras, raíz rural, en el que jóvenes de los institutos de la comarca presentarán los prototipos y proyectos que han diseñado durante el programa, con la colaboración de la fundación ‘la Caixa’.

La segunda jornada abordará el papel de las personas jóvenes y las mujeres como agentes de innovación social y sostenibilidad, así como las oportunidades y dificultades de quienes deciden emprender y desarrollar su proyecto de vida en un pueblo. El curso finalizará con la presentación de la Red de Jóvenes por la Economía Social.

La actividad está dirigida a jóvenes, estudiantes, personas emprendedoras, profesionales, entidades sociales y todas aquellas personas interesadas en el emprendimiento, la economía social y el futuro del medio rural.

Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas para los estudiantes de la UCLM y del Programa Saramago. Para el resto de las asistentes, el coste será de 40 euros. No obstante, existe la posibilidad de ser becado si la preinscripción se realiza con fecha límite del 11 de septiembre en este enlace, siendo la fecha límite ordinaria el 17 de septiembre.