La inflación en Castilla-La Mancha sigue siendo la más alta de España con los precios de los alimentos disparados

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre en Castilla-La Mancha es del 6,8%, la misma que en noviembre y la comunidad autónoma se mantiene como la más inflacionista de España. Un dato que se ha moderado teniendo en cuenta que en el mes de julio la tasa superaba el 13%.

La situación de los precios en la región lo marca la vivienda. Cayeron un 1% respecto a noviembre y un 1,7% si se compara el dato de hace un año. En este comportamiento se apunta a una menor subida de la electricidad y a la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior. La variación en los costes en las comunicaciones fue del -1,8%.

En el último año los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 16%. La mayor subida entre los indicadores. Un comportamiento que es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

El precio del menaje también ha subido un 8,8% en el último año en la región, lo mismo que el precio de los hoteles, cafés y restaurantes y las bebidas alcohólicas y tabaco un 8%. Los precios del vestido y el calzado han subido un 2,8% en un año y se atribuye a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.

Los datos por provincias

Toledo sigue siendo la provincia más inflacionista y cerró el año con la inflación al 7,1% seguida muy de cerca por Guadalajara (7%), fue de un 6,8% en Cuenca mientras que Albacete y Ciudad Real registran la inflación más baja en la región (6,5%).

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.