La nueva ley urbanística de Castilla-La Mancha pasa su primer trámite en las Cortes regionales

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos la toma en consideración de la Proposición de Ley Suma de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas. Con ello, se inicia el trámite parlamentario de una normativa que, según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, busca fomentar el crecimiento económico, “especialmente en municipios pequeños”.

Durante su intervención en defensa de la ley, el consejero ha remarcado que la Junta asume con ello la necesidad de “un nuevo modelo de urbanismo” pero mediante la “humanización de la normativa”. “Es un texto que produce ilusión, esperanza y una luz al final del túnel para muchos españoles”, porque “fabrica ventajas competitivas para seguir progresando” y ha agradecido la iniciativa encuadrada dentro del Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha firmado entre el Ejecutivo regional, el PSOE y Ciudadanos.

La Ley Suma contempla 60 innovaciones con tres objetivos: dinamizar la economía gracias a una simplificación y agilización de trámites; incrementar la oferta de vivienda asequible y desbloquear o reactivar solares abanados; y abordar el reto demográfico y potenciar el desarrollo de pequeños municipios.

El texto ha contado con el respaldo de Ciudadanos, con quien se pactó su redacción, y también del PP, aunque este último ha anunciado su intención de “mejorarla” mediante enmiendas en la tramitación posterior.