Los orientadores laborales siguen viendo “insuficiente” la bolsa de empleo de la Junta

La Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha 'OrientaCLM' sigue viendo “a todas luces insuficiente” la bolsa de empleo de 40 orientadores laborales ofertada por la Junta para atender a los casi 300.000 demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma. Así lo han indicado tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de la que han lamentado “la falta de compromiso y apuesta de la Junta hacia la orientación laboral en Castilla- La Mancha”.

Además, los orientadores consideran que la incorporación de 80 técnicos de gestión sin especializar a las oficinas de empleo supone un “entorpecimiento” a las tareas que se realizan “ya precariamente” en las oficinas, y la realización de labores de orientación laboral que están desempeñando es a todas luces “una falsa oferta de los servicios que por obligación deben ofrecer las oficinas en su cartera de servicios”.

Del mismo modo, esta asociación difiere del punto de vista de la consejera de Empleo de que funcionarios con un cursillo puedan realizar “con solvencia” las tareas propias del 'Servicio global e integral de apoyo a las empresas' del Plan Adelante para empresas. “Este servicio, en la vertiente de asesoramiento sobre formación y empleo podría cubrirse o complementarse con técnicos especializados que aprueben la bolsa de Técnicos de Orientación prevista, por lo que debería aumentarse la dotación de dicha bolsa”, argumentan.

Por último, lamentan la “falta de control y seguimiento” de los programas de empleo que le son propios, como los Planes de Empleo para entidades locales, a través de los que diferentes ayuntamientos de la región, como Toledo y Ciudad Real, están convocando a titulados universitarios, entre ellos orientadores laborales, “como peones sin cualificar por un sueldo bruto mensual de 655 euros durante seis meses”.