Un alcalde del PP admite ante un juzgado que el canon del agua es una “obligación” europea y no un nuevo impuesto

El nuevo canon del agua que Castilla-La Mancha aplica desde 2025 sigue siendo objeto de disputa política en la comunidad autónoma. El PP regional no ha dejado de repetir el mantra de que se trata de “nuevo impuesto” de Emiliano García-Page, cuando en realidad se trata de una regulación a la que obliga la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y que ya aplican otras comunidades autónomas.

Hace casi un año, en abril de 2025, los socialistas castellanomanchegos decidieron llevar el asunto a los tribunales y presentaron ante los juzgados una querella contra el alcalde de Quismondo (Toledo), José Eugenio del Castillo (PP), después de que se repartiera por toda la localidad una circular impresa donde repetía ese argumento: que el canon era una imposición de Page.

El proceso judicial derivó en un acto conciliación a partir del cual el alcalde Quismondo ha remitido al juzgado una carta en la que reconoce que ese canon forma parte de la mencionada Directiva Europea.

Concretamente, y según ha podido constatar este medio, José Eugenio del Castillo afirma que lo que se buzoneó y repartió en la localidad era un “panfleto” encabezado con el título ‘El Ayuntamiento de Quismondo informa’ que contenía datos “inexactos” y que ese canon se aprobó “para dar debido cumplimiento” a la Directiva Marco del Agua.

Pero en ese mismo escrito, el alcalde Quismondo dice desconocer la identidad del autor del mencionado panfleto, por lo que desvincula al Ayuntamiento de su elaboración y distribución, y niega que el Consistorio usara dinero público para su “elaboración, impresión o distribución”.

El PSOE pide al PP que cese al alcalde por “mentir”

Ahora, y a la vista de que este alcalde ha reconocido que el canon es de obligado cumplimiento, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al PP que se disculpe en relación a su campaña en los ayuntamientos.

Para el dirigente socialista, el alcalde reconoce ante los juzgados que es “mentira” la campaña del presidente regional del PP, Paco Núñez, diciendo “que el canon del agua era un impuesto de Page”.

“Para evitar la condena ante la querella presentada reconoce la verdad: es un canon derivado de una obligación europea”. Lo más llamativo, para el socialista, es que el alcalde “vacila al juez y al pueblo afirmando que tuvo conocimiento de un boletín repartido con el logo del Ayuntamiento pero que desconoce su autoría”. “Podría haber presunción de inocencia pero en marzo de 2025 afirmaba sobre el boletín que su obligación es contar la verdad”, argumenta.

Por ello, Gutiérrez dice que el PP debe pedir perdón “por su campaña de mentiras y cesar al alcalde de Quismondo, que no se puede salir de una mentira enorme, mintiendo a un juez con una todavía más grande”.

Después de este escrito que el alcalde ha remitido al juzgado, ahora está en manos de PSOE proseguir o no con el proceso judicial de la querella, extremo que el dirigente socialista no ha confirmado.

El PP arremete ahora contra los periodistas

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno ha salido afirmando que el 'número dos' del PSOE de Castilla-La Mancha “no tiene credibilidad”.

“Una persona que ha votado a favor de indultos, de amnistía, a favor de la ley del sí es sí, creo que tiene poco predicamento, excepto el que ustedes le compran y luego le trasladan al ámbito de la difusión pública”, ha dicho arremetiendo contra la periodistas, para a continuación decir que respeta a los medios de comunicación.

Con todo, insiste en que el canon del agua “no era un impuesto de obligado cumplimiento” y si está en vigor es por el “afán de los socialistas castellanomanchegos de freír a impuestos”. “Un impuesto injusto que se suma a la gran presión fiscal en Castilla-La Mancha”.

Repreguntado por la postura del alcalde sobre lo que el PSOE ha denominado un “panfleto” repartido por los buzones de Quismondo bajo el título 'El Ayuntamiento informa' y del que se ha desvinculado el alcalde, Moreno se ha limitado a decir: “Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Dar veracidad a todo lo que publica Sergio Gutiérrez... Habrá gente que le tenga fe, pero yo ninguna, la veracidad de su trayectoria política es bastante nula”.

El canon de la discordia

El canon medioambiental del agua entró en vigor el 1 de enero de 2025 en Castilla-La Mancha y supone alrededor de un euro en el recibo del agua. Cuenta con bonificaciones y exenciones, de tal manera que hay hogares que no lo pagan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estableció un sistema de pago por tramos de consumo mensual, de manera que “pague más quien más consuma” ya que lo que se pretende es inducir al ahorro de consumo de agua.

Además, el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo autonómico modificó la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha para incluir nuevas bonificaciones dirigidas a las familias en riesgo de exclusión y a las personas con grado de discapacidad superior al 33 por ciento.