Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

El nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha llegará en 2025 y supondrá “un euro y poco” en el recibo

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

0

El canon medioambiental del agua entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en Castilla-La Mancha y supondrá alrededor de “un euro y algo” en el recibo del agua. Además, habrá bonificaciones y exenciones, de tal manera que habrá hogares que “ni siquiera lleguen a pagar” esta tasa.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, sobre la recuperación de este impuesto, que fue derogado por el Gobierno regional nada más aprobarlo hace dos años, pero que ahora va a recuperar a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos. Se aprobará previsiblemente este jueves, día 14 de marzo.

La portavoz ha recordado que la recaudación de este canon estará destinada a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios de Castilla-La Mancha.

Su aplicación, según ha recalcado Padilla, conlleva el desarrollo de un reglamento “para hacerlo de la mejor manera posible”, por lo que ha explicado la portavoz que a pesar de que el Partido Popular “está diciendo otras cosas”, el canon del agua “nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y no se va a cobrar en el año 2024”.

Este gravamen, según ha recordado Padilla, se cobra prácticamente en todas las comunidades autónomas, y Castilla-La Mancha lo va a aplicar “con el menor coste para los ciudadanos” y entrará en vigor el 1 de enero del año 2025.

La incidencia del bolsillo en las familias de Castilla-La Mancha va a ser “muy pequeña”, -un euro y poco en lo que tenga que ver con el recibo del agua-, pero además se van a aprobar bonificaciones y exenciones, de manera que habrá hogares, incluso, que ni siquiera lleguen a pagar este canon del agua.

Por tramos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a establecer un sistema de pago por tramos de consumo mensual, de manera que “pague más quien más consuma” ya que lo que se pretende es inducir al ahorro de consumo de agua, “un bien que es escaso”.

Así, Padilla ha detallado que estarán exentos del canon del agua, los primeros 10.000 litros consumidos cada mes, sea en una vivienda o en un establecimiento. Teniendo en cuenta que este consumo, por las estimaciones hechas, en algunos casos va a superar los 10.000 litros al mes, habrá bonificaciones sociales que pueden llegar hasta el 100% en algunos casos.

Estas bonificaciones serán para familias numerosas, para víctimas de violencia de género, para personas vulnerables, y también se aplicarán en zonas escasamente pobladas. También habrá excepciones a la industria agroalimentaria. Y en lo que tiene que ver con las infraestructuras destinadas al uso deportivo, como por ejemplo piscinas municipales, también estarán exentos de este pago.

El Gobierno regional ha establecido que cuando se aplique el canon, el 25% de lo percibido irá destinado a los ayuntamientos para que con este dinero puedan ejecutar inversiones en las infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia.

Según el texto del dictamen de la Ley de Acompañamiento consultado por elDiarioclm.es, para la implantación de este nuevo impuesto se modificará la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha aprobada hace dos años. Para la aplicación de las actuaciones a las que va destinada su recaudación se creará un fondo de inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua en la región, que se financiará con los ingresos obtenidos del canon medioambiental.

La portavoz ha detallado que no solo se está trabajando en el desarrollo de un reglamento por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sino que también de desarrollarán aplicaciones informáticas que faciliten la gestión a los ayuntamientos y, por lo tanto, evitar la carga burocrática y administrativa.

Contra el PP

Dicho todo esto, ha pedido al PP -cuyos alcaldes se concentrarán este jueves para exigir que se paralice la aprobación del canon- que hay que tener “menos demagogia” a la hora de hacer política, porque “ellos prometen que van a bajar la presión fiscal y a subir las prestaciones, pero hacen lo contrario, suben los impuestos y dan el tijeretazo a los servicios públicos”.

Además, ha solicitado a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en Castilla-La Mancha que “sean sinceros con sus ciudadanos” y que les expliquen que la subida del agua este 2024 “nada tiene que ver” con la aplicación del canon del agua porque “no está en vigor” y esa subida del agua “responde solo y exclusivamente a su decisión”. También ha cargado contra los dirigentes del PP por organizar concentraciones frente a las instituciones “para pedir que se incumpla la ley, que se incumpla con Europa y ponernos en riesgo de someternos a sanciones como comunidad autónoma por incumplir la ley”.

Etiquetas
stats