Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recupera el polémico canon del agua que hace dos años tuvo que derogar nada más aprobarlo

a

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

0

Regresa el polémico canon del agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2022 pero que tuvo que derogar poco después debido a la situación económica en el país y por la subida de precios, entonces disparada por la guerra en Ucrania. La situación provocó un galimatías legislativo, ya que, en primer término, el Ejecutivo regional aprobó una nueva Ley de Aguas donde se incluía ese canon, al que llamó “medioambiental”. Pero dos meses después tuvo que aprobar otra normativa para derogar temporalmente esa nueva figura impositiva.

El Consejo de Gobierno regional ha decidido hoy derogar esta segunda normativa. Es decir, recupera el canon del agua que quería llevar a cabo hace dos años. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el Gobierno castellanomanchego considera que ya no se dan las circunstancias por las que se derogó y, por tanto, levantan esa suspensión.

Ha aprovechado para recordar que se trata de un canon europeo: su aplicación viene establecida como obligatoria para todas las regiones de Europa, y que, además, Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo ha reincorporado en su legislación, estando “en el límite” de lo permitido por las instituciones europeas.

Lo recaudado, para depuración, reutilización y ayuntamientos

Además, ha dicho que lo recaudado a través de este canon se va a destinar a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de aguas en los municipios.

De hecho, ha añadido el consejero, el Gobierno regional está dispuesto a cecer una parte de que lo que se recaude por este canon a los ayuntamientos “para que con ese dinero puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia”. “Esta ley trata de acompañar la ejecución de los presupuestos de 2024”, ha concluido.

Este impuesto fue objeto de polémica desde su inclusión hace años en el primer borrador de la normativa y fue uno de los motivos por los que recibió el voto en contra de la oposición, entonces con PP y Ciudadanos, en las Cortes regionales. También lo rechazaron otros partidos y la presión fue tal que Emiliano García-Page terminó por anunciar que no se aplicaría. Fue entonces cuando se aprobó la proposición de ley para su derogación.

Ahora se levanta esa suspensión y Castilla-La Mancha se convertirá en la penúltima región en aplicar este canon, del que ya disponen todas las autonomías excepto Castilla y León.

Etiquetas
stats