Tras conocerse este martes que el interventor de las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado a Vox la devolución de dinero transferido a la sede nacional del partido por el Grupo Parlamentario, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha anunciado que quiere promover una reforma del Reglamento de la Cámara autonómica o de sus instrumentos de gestión económica para reforzar el control del dinero público asignado a los grupos parlamentarios.
A preguntas de los periodistas y a tenor de una información publicada por el diario El País, Bellido ha confirmado que la Mesa de las Cortes tomó conocimiento del informe de fiscalización que detectó que el Grupo Parlamentario de Vox en Castilla-La Mancha envió a Madrid fondos no gastados del ejercicio 2024, una práctica que el presidente ha calificado de “inédita e inaceptable” en la historia del parlamento autonómico y va a motivar una reforma de la normativa para que no se repita.
“El dinero que se entrega a los grupos procede de los contribuyentes de Castilla-La Mancha y debe utilizarse exclusivamente para la representación parlamentaria dentro de la región”, ha subrayado Bellido, quien ha precisado que la transferencia de fondos a la dirección nacional del partido resulta ética y políticamente reprobable, además de ilegal en la parte correspondiente al remanente que Vox pretendía retener.
Una normativa “escrupulosa, fina e incontrovertible”
Bellido ha anunciado que, a raíz de esta situación, se impulsará una clarificación normativa “escrupulosa, fina e incontrovertible” sobre el uso de los fondos públicos asignados a los grupos de la Cámara.
“Vamos a dejar absolutamente claro lo que se puede y lo que no se puede hacer con el dinero público que reciben los grupos. Tiene que emplearse en Castilla-La Mancha, y para Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
El presidente de las Cortes ha explicado, además, que, tras el requerimiento de la intervención, Vox deberá devolver a la institución más de 34.000 euros, porque la normativa impide que la caja estatal de Vox se quede con una cantidad que no ha sido gastada.
Vox confirma que desvió dinero, pero matiza las cifras
Esta reacción se produce después de la información publicada por El País en la que afirmaban que la dirección nacional de Vox tendrá que devolver a las Cortes de Castilla-La Mancha 34.345,64 euros que habían sido transferidos indebidamente desde el grupo parlamentario que la formación ultraderechista tiene en la institución regional hacia la sede nacional en Madrid.
No obstante, fuentes del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha consultadas por elDiario.es, han asegurado que la cifra a reintegrar por transferirla a la estructura nacional del partido se reduce a 8.000 euros. Así mismo, afirman que no han cometido ninguna irregularidad, ya que se trata de un cambio de criterio que ha establecido el nuevo interventor de la Cámara castellanomanchega. Esa cantidad ha sido devuelta desde la caja central del partido al Grupo Parlamentario Vox, y no a las Cortes de Castilla-La Mancha, según aclaran.