Los empresarios de Castilla-La Mancha piden al PP que respete el acuerdo al que se llegó en torno al Estatuto

“No entiendo este cambio de tercio”. Así se ha referido este miércoles el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, al cambio de postura del Partido Popular sobre el nuevo Estatuto regional, tras romper los 'populares' el acuerdo que tenían con el PSOE al presentar una enmienda para que no se incremente el número de diputados en el Parlamento de esta comunidad.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Nicolás ha pedido “respeto” en el Congreso de los Diputados para el acuerdo alcanzado desde la Comunidad Autónoma y ha dicho no saber “qué otros intereses puede haber” para que ese acuerdo no se respete, y no ha querido entrar a valorar otras cuestiones “ni elucubrar” sobre lo que ha sucedido, incidiendo en que “aquí ha habido un acuerdo muy importante y muy serio”.

Ha recordado que el acuerdo “no fue fácil” y “nos costó llegar”, destacando que Cecam aportó “todo lo que pudo” a esa reforma, al igual que todas las organizaciones y toda la sociedad de la Comunidad Autónoma. “Respétenlo”, ha instado.

Según ha dicho el responsable de Cecam, si de ellos dependiera “sería facilísimo”, y es que “aquí ha habido un acuerdo muy importante y muy serio”.

Nicolás cree que harían falta “más” diputados

En cuanto a la solicitud del PP para que no se incremente el número de diputados en el Parlamento regional sino que se quede en una horquilla de entre 25 y 35, Nicolás ha defendido que él ya dijo que incluso serían necesarios “más” que los que había pedido el Gobierno regional, habida cuenta de que esta región tiene una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

“No veo el escollo” de estar “peleándonos por el número de diputados en una región tan extensa y tan desigual”, ha finalizado Ángel Nicolás, quien no ha considerado que sea un argumento el número de escaños “para decir que eso se va a bloquear”.

PSOE C-LM califica de “claro” y “nítido” el mensaje de Cecam pidiendo que se respete el acuerdo del Estatuto

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha aludido al mensaje “claro y nítido” de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), que, “sin posicionamientos políticos, pide respetar lo negociado, no solo entre PP y PSOE, sino con organizaciones como, en este caso, la de los empresarios”.

Asimismo, Godoy ha pedido al PP en la región y a su presidente, Paco Núñez, que deje de ser una “sucursal de Génova” y respete lo que se ha pactado con la sociedad civil castellanomanchega en el nuevo Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, ha informado el PSOE en nota de prensa.

“No sabemos si el PP de Castilla-La Mancha se ha convertido en una franquicia o en una sucursal de Génova, pero no vamos a permitir que nos haga rehenes a los castellanomanchegos de los problemas que tenga su partido”, ha aseverado Godoy, después de que el PP de Núñez, “preso del pánico”, haya roto con todo por orden de su secretario general, Miguel Tellado.