OBITUARIO
Fallece el que fuera primer presidente de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro
El político toledano Jesús Fuentes Lázaro ha fallecido este sábado a los 79 años, según ha dado a conocer la ministra de Educación, Milagros Tolón en una publicación a través de la red social X.
“Descanse en paz”, ha dicho, de quien ha definido como “un socialista comprometido con la democracia, la libertad y el trabajo por el bien común. Un referente del socialismo en Castilla-La Mancha, un ejemplo de servidor público y un gran amigo”.
Nacido en Toledo y residente en la misma ciudad, fue profesor de Literatura e Historia, antes de dedicarse a la política.
Licenciado en Magisterio, Historia y Geografía, Máster en Dirección de Empresas y Máster en Riesgos Laborales, desde diciembre de 1982 y hasta mayo de 1983 fue presidente de Castilla-La Mancha, “con el Estatuto de Autonomía recién aprobado por las Cortes Generales”, tal y como él mismo explicaba cuando se referían a él como el primer presidente 'preautonómico'. En ese periodo fue miembro del Consejo Consultivo de Castilla-la Mancha en su condición de presidente de la Comunidad.
Además, ejerció como diputado y senador por Toledo hasta 1991. También fue concejal en esta ciudad, entre otros cargos políticos.
Gran conversador, historiador y escritor ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como elDiario.es Castilla-La Mancha en el que publicaba como articulista.
También ha participado en otros medios como la Televisión de Castilla-La Mancha, Cadena Ser, La Voz del Tajo, Diario 16, ABC, La Tribuna de Toledo, El Digital de Castilla-la Mancha o el Blog Hombre de Palo.
Además, realizó colaboraciones de critica literaria en el diario Las Provincias de Zamora. Fue Premio de Periodismo 'Santiago Camarasa' y era miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.
Jesús Fuentes fue director provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE) en Toledo, su último cargo político antes de jubilarse. Hoy la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha le ha definido “protagonista en la consolidación de la autonomía regional en la España democrática contemporánea. Su partida deja una huella profunda en la historia política”.
Con su pérdida, el socialismo toledano y la región despiden a una figura clave en la construcción institucional de Castilla-La Mancha y en el fortalecimiento del proyecto socialista en la provincia
El PSOE de la provincia de Toledo en el que militaba ha lamentado “profundamente” el fallecimiento. Fue secretario general del PSOE provincial en los primeros años de la democracia española tras la dictadura franquista. “Con su pérdida, el socialismo toledano y la región despiden a una figura clave en la construcción institucional de Castilla-La Mancha y en el fortalecimiento del proyecto socialista en la provincia”.
Contribuyó a sentar las bases institucionales de la comunidad autónoma y a preparar el camino para el pleno desarrollo del autogobierno. Al frente del PSOE de la provincia de Toledo, lideró la organización desde 1981 hasta 1987, en una etapa “de consolidación democrática y en plena transformación política y social, contribuyendo a estructurar y fortalecer el partido en el ámbito provincial”, señala el PSOE en un comunicado.
“Los y las socialistas de la provincia de Toledo destacan su contribución decisiva a la construcción de la autonomía regional, su papel en los primeros años del autogobierno y su compromiso firme con los valores del socialismo democrático” en una trayectoria política que “estuvo siempre vinculada a la defensa del interés general, al fortalecimiento de las instituciones y al progreso de nuestra tierra”.
Con Jesús Fuentes Lázaro “se marcha una generación de hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad histórica de levantar la democracia desde sus cimientos y de dotar a nuestra tierra de un marco propio de autogobierno”, añade el PSOE de Toledo y en este sentido, apunta que “su compromiso, su vocación de servicio público y su dedicación a la provincia de Toledo permanecerán en la memoria colectiva del socialismo toledano y de toda Castilla-La Mancha”.
Las banderas de la sede de la Presidencia, a media asta
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha traslado su “cariño” y su pésame a su familia y seres queridos en un mensaje a través de las redes sociales. Las banderas en la sede de la Presidencia regional, en el toledano Palacio de Fuensalida ondean a media asta como homenaje.
Mi cariño y mi pésame hacia su familia y sus seres queridos. “Con la pérdida de Jesús Fuentes se va también una parte importante de la historia de Castilla-La Mancha”, ha escrito García-Page. En su opinión, “la construcción de nuestra autonomía no se entiende sin su trabajo, esfuerzo y amor por nuestra tierra. Su legado formará parte imborrable de nuestra historia”.
La sede regional del PSOE regional en Toledo se vestirá de luto colgando de su fachada una bandera del partido con un crespón negro en señal de recuerdo, respeto y dolor por su pérdida, según ha anunciado el secretario de Organización Sergio Gutiérrez quien ha calificado a Jesús Fuenes como “un referente para decenas de socialistas de Castilla-La Mancha desde el origen de nuestra autonomía y nuestra democracia”.
“Hoy, todo el PSOE regional llora su pérdida y toda la región le recuerda con respeto. El respeto a una vida dedicada al servicio público y a la defensa de unos principios”, ha dicho.