Page hace un llamamiento a la prudencia y pide no señalar a los agricultores por el incendio de La Mierla
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha personado durante esta tarde en el puesto de mando avanzado en Tamajón (Guadalajara) para participar en el seguimiento de la evolución del incendio forestal de La Mierla declarado este pasado jueves, señalando que “quedan muchas horas, y probablemente días, para verlo extinguido”, debido a que se trata de una zona “muy rica desde el punto de vista forestal” y “muy difícil [actuar en ella] porque tiene escarpados y profundidades”.
Hasta el momento han sido desalojadas más de 529 personas en once localidades de la provincia de Guadalajara y el fuego ha calcinado más de 3.483 hectáreas.
“La culpa no la tiene nadie, solo aquel que no cumple con la ley”
Durante su intervención en rueda de prensa, el presidente regional ha querido dejar claro que “no hay que distraerse en ningún tipo de debate político, y menos aún cuando responda a intereses, ahora solo importa atajar esto, en su momento llegará el momento de esclarecer las causas como en cualquier tragedia”.
Además, ha añadido que “la Guardia Civil tiene muy claro exactamente lo que pasó, todavía lo tiene que informar, pero que nadie se confunda y quiera entrar en demagogia”, asegurando que “la culpa no la tienen ni los agricultores, ni los ganaderos, ni los consejeros (...) por su profesión, ni por su condición política. A mí personalmente me la trae al fresco las ideas de quien pueda estar en el inicio del incendio, lo que me importa es si ha hecho las cosas conforme a la ley”, en alusión al alcalde de Robledillo de Mohernando, de Vox, a quien se investiga como presunto responsable del incendio, mientras cosechaba.
No obstante, ha señalado que en caso contrario, “si se verifica otra situación, no vamos a mirar para otro lado de ninguna de las maneras, si se deduce una responsabilidad personal de quien sea, vote a quien vote, crea en el dios que crea, se aplicará la ley para todo el mundo, por supuesto en función del informe de la Guardia Civil”.
Ha querido también dejar claro que “no queremos bajo ningún concepto hacer bandera con este tipo de cosas, ni que nadie la haga. Que se dejen de debates, la culpa no la tienen los agricultores, porque la inmensa mayoría ayudan a apagar incendios y muchos de ellos prestan sus medios en las labores de contención. La culpa no la tiene nadie, solo aquel que no cumple con la ley”.
Igualmente, ha querido también acordarse de las 11 personas que perdieron la vida durante la extinción del incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) hace justo 21 años, señalando que en el que se está produciendo ahora “no ha habido prácticamente ninguna atención médica, y es muy sorprendente”, añadiendo que “los desalojos se han producido con total normalidad y con carácter muy general, sin excepciones”.
Por otra parte, Page ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía para aquellos que “se acercan a curiosear”, pidiendo que “se abstengan” para “no distraer a los servicios profesionales”.