El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha reclamado hoy “recuperar el espíritu de la Constitución” del que, ha dicho, “nos obligaba a pactar, a moderarnos, a escucharnos y a evitar los extremos”, frente a “la extrema polarización y el frentismo que se busca desde las instancias institucionales. Todos están trabajando como si fuera un zafarrancho de combate ideológico”.
El barón castellanomanchego cree que “los partidos se han convertido en un fin en sí mismo, en vez de ayudar a los demás. Hoy en España se ha pulverizado el espíritu constitucional”, aunque sostiene que al menos se mantiene “el fondo” de la Constitución.
“Recuperar ese espíritu es el objetivo nacional que yo me plantearía para todos los españoles” porque cree que “España está mucho más sólida de lo que muchos pudieran pensar”.
Se ha referido a esta fecha del 12 de octubre en la que, en su opinión, “nos reivindicamos como lo que realmente somos, una de las grandes culturas del planeta. Nos reivindicamos no solo como españoles, no solo porque nos recreemos en nuestra historia, que es muy antigua sino porque la España de hoy es una España de éxito, admirada en el resto del planeta. La que tiene la esperanza de vida más alta”.
Agradecimiento a la labor de la UME en Letur y Mira tras la dana
Este año en el acto también han participado como invitados los alcaldes de Letur (Albacete), Sergio Marín, y de Mira, en Cuenca, Miriam Lava, las dos poblaciones de Castilla-La Mancha más afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024. Entre ambos municipios, las inundaciones aquel día dejaron siete personas fallecidas.
En este 2025 se cumplen 20 años de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo el mandato entonces de José Luis Rodríguez Zapatero. La alcaldesa de Mira ha trasladado el “agradecimiento infinito por la labor que realizaron en nuestro pueblo, que no solamente fue de logística, sino que se llegó a crear un lazo, un vínculo con la población difícil de olvidar”, comentaba.