La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

GUADALAJARA

PP y PSOE piden un Pleno extraordinario en Fontanar tras la difusión de un vídeo: “Presuntamente compromete al alcalde”

elDiarioclm.es

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Fontanar, Javier Vieco, ha registrado en el día de hoy la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde de esta localidad de Guadalajara, Víctor San Vidal, “ofrezca las explicaciones oportunas a fin de aclarar las acusaciones que sobre él se están produciendo a raíz de la difusión de un vídeo”, a través de distintas redes sociales, según se ha dado a conocer en un comunicado.

ACTUALIZACIÓN - La Fiscalía abre diligencias contra el alcalde de Fontanar por gritar “retrasada mental” a una trabajadora

Según los 'populares', “al parecer”, desde el domingo por la tarde se está difundiendo un vídeo en el que, presuntamente, se protagoniza una escena “repugnante, vergonzosa y denunciable” que sucede en la Casa de la Juventud de Fontanar. En el vídeo, “se pueden oír gritos en una actitud vejatoria de una persona hacia otra”, aunque no está claro quiénes son las personas que lo protagonizan.

“Subnormal, eres retrasada mental. Eres tonta”, se escucha en el audio de un vídeo en el que no aparece la imagen de ninguna persona en concreto. “Que te vas a ir a la puta calle”, puede escucharse, entre otras cosas.

Por ello, Vieco considera esta situación de una “gravedad alarmante” que “debe ser aclarada y explicada cuanto antes para depurar las responsabilidades que pudiera haber, ya que presuntamente se han producido en una instalación municipal”.

El PSOE también pide un pleno extraordinario

También el PSOE se ha sumado a la petición de un Pleno extraordinario por la misma razón de cara a “aclarar el suceso ocurrido en la Casa de la Juventud y del que se ha tenido conocimiento el pasado domingo a través de un vídeo que se ha difundido, principalmente, a través de las redes sociales”, explica la formación.

Los socialistas explican que, en el citado vídeo queda, presuntamente registrada la secuencia de un conflicto entre dos personas en la que, uno de los miembros allí presentes, trata a la otra de una forma “completamente inaceptable”, profiriendo gritos escandalosos, vejaciones e insultos e, incluso se llega a escuchar cómo se arroja un objeto de forma violenta.

“Ante la magnitud de los hechos, desde el PSOE de Fontanar se exige la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario para que el alcalde de la localidad, Víctor San Vidal -a quien presuntamente se le acusa de ser partícipe de este conflicto-, pueda dar las explicaciones oportunas sobre lo acaecido así como pueda aclarar, de forma detallada, esta situación a la máxima brevedad posible”, señalan en un comunicado. 

La portavoz socialista, Andrea Martínez, ha querido subrayar la “rotunda condena” que se hace desde su partido ante cualquier manifestación de violencia, insultos o malos tratos hacia otras personas.

Unidas Fontanar reclama una comisión de investigación

El Grupo Municipal Unidas Fontanar por su parte ha exigido una Comisión de Investigación en la que se integren todos los grupos municipales “por los insultos y vejaciones que presuntamente el alcalde de Fontanar perpetró contra una trabajadora municipal”, el domingo 3 de marzo.

Sostienen que estos hechos “han sido corroborados por personas que presenciaron los hechos” y que, de confirmarse, “supondrían un comportamiento muy grave realizado por el alcalde de Fontanar en instalaciones municipales y con el agravante de que se producen con la presencia de niños y jóvenes de nuestra localidad”.

En un comunicado, se preguntan “¿dónde queda la ejemplaridad, si el alcalde, máximo responsable de nuestro municipio, se comporta de esa manera en presencia de nuestros jóvenes?” y explica que, según testimonios recabados de vecinas y vecinos, “el maltrato verbal que sufría esta trabajadora era frecuente”.

Unidas Fontanar ha trasladado su “más sincera solidaridad y acompañamiento en estos momentos tan duros para ella” y sostiene que “de confirmarse estos hechos, el alcalde de Fontanar Víctor San Vidal Martínez debería dimitir, además por la asunción de responsabilidades, para preservar el buen nombre de nuestro pueblo”.

En este aspecto recuerdan que en 2022 el ayuntamiento de Fontanar fue condenado por vulneración de derechos a una trabajadora y el alcalde, Víctor San Vidal, fue “denunciado también por acoso por varias trabajadoras municipales”.

En su opinión, “son demasiadas cosas contra mujeres de nuestro municipio y denota, un patrón de abuso de autoridad y misoginia que debe desaparecer de una vez por todas de Fontanar”.