El PP ganaría las elecciones generales en Castilla-La Mancha en las que se desploma Ciudadanos

Una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es que se publica este viernes traslada al ámbito de Castilla-La Mancha la tendencia que apuntan distintos sondeos electorales de los últimos días y que se traduce en el desplome de Ciudadanos que pasaría de tres a un único diputado en la región (Toledo) y en el ascenso en confianza del Partido Popular que obtendría tres diputados más que el pasado 28 de abril y sería el ganador de las elecciones generales en la región, con un total de nueve diputados, frente a los ocho que obtendría el PSOE y que le llevaría a perder uno.

También se aprecia en la misma proyección electoral un repunte de Vox que obtendría un total de tres diputados y que le permitiría el sorpaso a Ciudadanos. A los de Toledo y Ciudad Real sumaría un diputado en Guadalajara, en detrimento de Ciudadanos.

En lo que se refiere a Unidas Podemos, la proyección no le otorga escaños en Castilla-La Mancha pero está a poco más de 8.800 votos de conseguirlo en Toledo (y dejar fuera a Juan Carlos Girauta) aunque eso dependerá de la movilización  de la izquierda.

¿Cuál es la proyección por provincias?

En la provincia de Albacete, donde están en juego cuatro escaños, el PSOE obtendría dos escaños y el Partido Popular que el pasado abril logró un representante estaría en condiciones de obtener un segundo, a tan solo 239 votos de Vox.

Por tanto, Ciudadanos, según esta encuesta perdería el diputado que logró el pasado 28 de abril y la cuenta final quedaría en empate a dos entre socialistas y populares.

En Ciudad Real se disputan cinco escaños. Si el pasado abril el PSOE obtuvo dos y un diputado tanto PP, como Ciudadanos y Vox, en esta nueva convocatoria la proyección electoral apunta a que también en esta provincia Ciudadanos perderá su escaño en favor del PP, mientras que Vox lograría mantener la representación. La cuenta final quedaría con dos diputados para los socialistas, los mismos que el PP y uno para Vox.

En Cuenca, la provincia de la región junto a Guadalajara con menor representación en el Congreso de los Diputados (tres escaños), el PSOE, que obtuvo dos representantes el 28A, vería en juego uno de ellos. Se lo arrebataría el PP, aunque hay que tener en cuenta que en la obtención de este tercer diputado tan solo median 266 votos según la encuesta de Celeste-Tel y que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, también con tres diputados, la noticia sería que Ciudadanos que obtuvo un representante en abril lo perdería en favor de Vox. Tendrían diputado (uno por cabeza) tanto PP como PSOE y este último le disputaría a Vox la posibilidad de un segundo escaño, aunque tendría que salvar una diferencia de 2.630 votos.

En cuanto a la provincia de Toledo, con seis diputados en liza, sería según la proyección electoral publicada por eldiario.es la única en la que Ciudadanos obtendría un diputado. Juan Carlos Girauta repetiría por esta provincia. El último escaño caería en el partido de Albert Rivera ya que Unidas Podemos se quedaría a casi 9.000 votos de conseguirlo. De ser así el reparto de representación sería un calco al del pasado abril con dos diputados para el PSOE, 2 para el PP, uno para Ciudadanos y otro para Vox.