Los Ayuntamientos de Toledo y Albacete han procedido a activar sendos planes municipales debido a las previsiones meteorológicas desfavorables.
En el caso de la capital toledana, el Consistorio ha activado el Plan Especial de Protección Civil en fase de Alerta 0, ante la posible crecida de cauces en las riberas del río Tajo.
De esta manera, han recomendado evitar transitar por zonas cercanas al río y arroyos, así como no cruzar por pasos bajos o caminos encharcados como medida de precaución debido a las lluvias de los últimos días, sobre todo en el entorno del puente de Alcántara y del río Tajo; en la travesía de la Peraleda y accesos al Polígono; así como en el paso subterráneo del Paseo de la Rosa.
De igual modo, se aconseja no estacionar vehículos en áreas de paso de agua o en los márgenes del río, ni cruzar pasos bajos o caminos encharcados y evitar circular por las zonas cercanas al arroyo de la Rosa.
En el caso de vivir en bajos o sótanos, la recomendación es revisar el sistema de drenaje, no cruzar en caso de encontrarse con una vía con agua acumulada, revisar desagües y proteger accesos a almacenes o garajes en caso de viviendas bajas y asegurar material sensible a la humedad.
Cierre de parques en Albacete
Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platenum), una vez que la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha procedido a la activación del Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha, como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables emitidas por la Aemet y las incidencias que puedan afectar a toda Castilla-La Mancha.
Desde la Policía Local se ha procedido a la activación del Platemun en su fase de alerta, priorizando los servicios encaminados a la vigilancia y supervisión de las zonas más sensibles que afectan al municipio y con mayor probabilidad de inundación.
De este modo, se ha procedido al cierre de los parques al público, hasta que pase la alerta y se haya comprobado su estado.
Desde el Consistorio se recomienda precaución a los ciudadanos, y adoptar las medidas de prevención pertinentes.