El Sindicato de Trabajadores se suma a la huelga indefinida del sector metal en Ciudad Real

Los afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores (STR) en el sector del metal han decidido, en asamblea, sumarse activamente a la huelga convocada en la provincia de Ciudad Real “ante el bloqueo de la negociación del nuevo convenio”.

El convenio del metal afecta de forma directa a toda la provincia de Ciudad Real y, en especial, a comarcas con fuerte tradición industrial como Puertollano, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas o Campo de Criptana.

Este sector, clave para la economía regional, representa miles de empleos directos e indirectos y constituye un auténtico motor de desarrollo para Castilla-La Mancha. “Defender un convenio digno es defender la estabilidad económica y social de la provincia”, afirman.

“Apoyo solidario” desde Sines, en Portugal

El STR destaca también el apoyo solidario de los compañeros y compañeras del metal de Ciudad Real desplazados en Sines (Portugal), que han mostrado su respaldo a la huelga, “demostrando que la unidad de clase no entiende de fronteras ni de kilómetros”.

Por todo ello, los afiliados de este sindicato en el sector del metal “exigen la reapertura inmediata de la mesa negociadora, con una voluntad real de alcanzar un acuerdo que garantice salarios dignos, estabilidad, seguridad y el mantenimiento íntegro de los derechos actuales”.

También se hace un llamamiento a lograr “un convenio justo que reconozca el esfuerzo y la dignidad de quienes cada día levantan el sector del metal”.

Segundo día de huelga: enfrentamiento policía-manifestantes

La segunda jornada de la huelga del metal, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, ha comenzado este martes con un nuevo “éxito” de seguimiento, según los convocantes, con las empresas paralizadas en todos los puntos calientes de la provincia, incluidas las industrias auxiliares del complejo petroquímico de Puertollano y las empresas de Campo de Criptana, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y Socuéllamos.

Por el momento no se han registrado incidentes de gran relevancia, aunque sí un enfrentamiento entre el dispositivo policial en Puertollano y algunos manifestantes que pretendían bloquear las entradas y salidas del Centro de Transportes.

Fuentes de Policía Nacional han informado a Europa Press de que el número de manifestantes se ha “incrementado” en la pasada madrugada para cortar los accesos a la petroquímica, aunque sin éxito gracias al dispositivo policial.

Las mismas fuentes han confirmado el lanzamiento de piedras y objetos a los agentes, que se han visto obligados a responder con material antidisturbios. Así, las unidades de orden público han aplicado el “uso progresivo de medios de acuerdo al incremento de hostilidades por parte de los manifestantes”. Con la luz del día el ataque ha remitido, señala la Policía.

En la ciudad industrial se han vuelto a organizar piquetes informativos en los puntos de acceso a la petroquímica, desde las 4.30 horas, en un clima tenso y con un “total” seguimiento. Según ha relatado a Europa Press el secretario general de CCOO Industria en la Provincia de Ciudad Real, no hay novedades en cuanto a la apertura de una mesa de negociación del convenio colectivo, por lo que está previsto mantener las movilizaciones.

Por otra parte, ha asegurado que en estos momentos la jornada discurre con “tranquilidad”, y ha recordado la convocatoria de manifestación prevista para este miércoles en Ciudad Real a partir de las 11.30 horas, con autobuses a disposición de los trabajadores desde Puertollano y Manzanares.

Mientras, la patronal defiende su propuesta en la negociación del convenio y cree que “algunas informaciones difundidas por representantes sindicales han generado confusión y desinformación entre los trabajadores”.