Guadalajara incrementa la vigilancia sobre el río Henares ante la crecida del caudal, en nivel rojo

elDiarioclm.es

9 de marzo de 2025 17:17 h

0

El Ayuntamiento de Guadalajara informa que el caudal del río Henares ha alcanzado el nivel rojo, debido al incremento de aforo como consecuencia del desembalse desde la presa de Beleña y las lluvias registradas durante las últimas horas.

El Consistorio ha asegurado de que desde el momento en que se recibe comunicación de que el desembalse se va a producir, en la tarde de este sábado 8 de marzo, se ha realizado un seguimiento “riguroso y coordinado” por parte de la Policía Local y Protección, junto al Servicio de Infraestructura municipales.

De este modo, se ha delimitado y controlado las zonas en las que la ciudadanía debe extremar las máximas precauciones. Igualmente, se está realizando un seguimiento de la ribera a través de los drones de la Policía Local. Se mantendrá un dispositivo permanente de Policía Local y Protección Civil desde la Rotonda Norte hasta Manantiales. .

Restricciones y prohibiciones

Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene las restricciones de acceso peatonal en la ribera del río Henares, algunas de ellas anegadas, impidiendo el paso a las zonas más próximas al río y de mayor riesgo para la población. Estas zonas se encuentran delimitadas y está terminantemente prohibido acceder a las mismas por motivos de seguridad.

De momento, el tráfico de vehículos no se ha visto afectado, por lo que su circulación se sigue permitiendo sin restricciones. Así mismo, y como medida preventiva teniendo en cuenta las lluvias previstas para los próximos días, se mantiene el cierre de parques y jardines.

Desde el Consistorio recuerdan que queda prohibido el acceso peatonal a la ribera del río Henares, en las zonas señalizadas por la Policía Local, y que se me mantiene el cierre de parques y jardines como medida preventiva. También está cortado el paso subterráneo de la A-2 en la calle Trafalgar.

Mensaje de “tranquilidad” ante el nivel rojo

En relación con este nivel rojo, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de “tranquilidad”. “Se están aplicando todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para prevenir riesgos”, han asegurado, mientras e mantiene una vigilancia continua y permanente ante cualquier desembalse, lluvias y posible variación del caudal del río a su paso por Guadalajara.

Por otro lado, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acceda a las zonas restringidas y próximas a la ribera del río Henares. Desde el Ayuntamiento también piden seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, y extremar las precauciones para garantizar la seguridad ciudadana.

Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha -112- o al teléfono de Policía Local -092-. El operativo local continúa en alerta y seguirá informando sobre cualquier cambio en la situación a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Guadalajara.

Pueblos en riesgo de inundación

Tras la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha informaba en la mañana de este domingo que había seis localidades en la provincia de Guadalajara en riesgo de inundación por el desembalse de las presas de Beleña y Pálmaces. Por otro lado, la pedanía Moratilla de Henares, de Sigüenza, quedó aislada por la inundación de su carreterín de acceso, sin peligro para la población de la pequeña localidad.

Se trata de las localidades de Humanes, Jadraque, Pinilla de Jadraque, Medranda, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares, que recibieron un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando del riesgo de inundación debido al desembalse de las embalses de Beleña y Pálmaces. La crecida de los ríos Sorbe y Cañamares podrían afectar a las mismas.

Por otro lado, se ha advertido a varios municipios de Toledo de la crecida de las aguas del río Alberche, por el desembalse de las presas madrileñas de San Juan y Picadas.

Esto puede provocar un aumento “significativo” del caudal del río Alberche, aguas abajo de las presas, que podría afectar a varios municipios toledanos, como Santa Cruz de la Zarza, Escalona o El Casar de Escalona, así como Talavera de la Reina, por donde pasa el río.

A partir de las 14:00 horas no se han vuelto a registrar más incidencias, según confirman del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha y el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), constituido este sábado 8 de marzo, volverá a reunirse a las 18:00 horas para evaluar la situación. También se han reabierto todas las carreteras cerradas por las lluvias, con la excepción de la GU-159, en Medranda, según informaba el 112 a las 14:00 horas.

Planes municipales activados en Toledo y Albacete

Toledo y Albacete capital han activado este domingo también sendos planes municipales, ante las previsiones meteorológicas. En el caso de la capital toledana, el Consistorio ha activado el Plan Especial de Protección Civil en fase de Alerta 0, ante la posible crecida de cauces en las riberas del río Tajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platenum). De este modo, se ha procedido al cierre de los parques al público, hasta que pase la alerta y se haya comprobado su estado.