Guadalajara se prepara para el eclipse total de Sol en 2026 que solo se verá en parte de España y en Reikiavik

El 29 de marzo de 2025 se vivió en la península ibérica un eclipse parcial de sol. Era el ‘aperitivo’ al eclipse solar total que se producirá en 2026. El primero visible desde nuestro país en el último siglo.

De hecho, solo podrá verse desde España y desde Reikiavik. Y en realidad no se verá desde toda España, sino solo desde una franja que va desde Galicia, Asturias, Euskadi y hasta Baleares, pasando por parte del centro de la península, se verá en su máximo esplendor. Se esperan miles de desplazamientos a nuestro país, en particular a las zonas con cielos óptimos para la observación astronómica.

Será el próximo 12 de agosto por la tarde. Una de las provincias privilegiadas para su observación será Guadalajara, y cuanto más al norte, mejor. El futuro acontecimiento ha sido el eje de una mesa redonda bajo el lema ‘El gran eclipse español, retos y oportunidades para Guadalajara’, organizada por la asociación de la prensa (APG) de esta provincia y moderada por la periodista Susana Abella.

La Ciencia se concibe también como motor para el desarrollo económico en uno de los territorios de nuestro país reconocido por sus cielos limpios, idóneos para la observación astronómica. Muchos de los alojamientos ya están reservados desde hace mucho tiempo, hasta años, para garantizarse un lugar adecuado para contemplar el evento. A eso hay que sumar que el fenómeno se producirá en torno al 15 de agosto, con mucha gente de vacacione y con fiestas en numerosos pueblos.

Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada, un colectivo referente en la divulgación astronómica en Guadalajara, que hoy cuenta con 150 miembros, explicó qué se podrá apreciar durante el evento astronómico. Ese día, si hay cielos muy despejados pondrá verse Júpiter o “ estructuras del Sol que habitualmente no vemos”.

Será un eclipse que permitirá apreciar ciertos detalles de la estructura exterior del Sol “a simple vista, sin necesidad de instrumental”, comentaba. “Veremos la corona del Sol esplendorosa. Esto es un fenómeno escaso” y advertía que no ocurrirá, seguramente, en los próximos tres siglos. “Aprovechemos. Esto no es solamente un fenómeno astronómico, es un fenómeno social”.

Rafael Bachiller es doctor en Física, presidente del Observatorio Nacional de Astronomía y además presidente de la Comisión Nacional del Eclipse (CNE). Destaca la “magnitud” del fenómeno y la importancia de pedía “organización”, frente al “caos” que puede producir la llegada masiva de visitantes. “Hay comunidades autónomas que ya cuentan con un plan estratégico como Catalunya o Navarra. Hemos encontrado mucha sensibilidad en la Diputación de Guadalajara para buscar emplazamientos de observación. La hay menos en el Ayuntamiento de la capital o en la Junta de Castilla-La Mancha”.

Jaime Zamorano, astrofísico, profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el campo de la astrofísica extra galáctica explicaba el porqué de “tanto revuelo por 100 segundos” de eclipse. “Un espectáculo astronómico, que se puede hacer gratis, no es para despreciar”, bromeaba al hablar de este fenómeno que ocurrirá en pleno agosto y en el que el día se convertirá en noche.

Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía y autor de numerosos artículos de investigación, además de proyectos ciudadanos relacionados con la contaminación lumínica. “Será un espectáculo, y público. En Guadalajara no se ha visto ningún otro como este desde 1905, y el espectáculo fue otro eclipse de Sol total. No hay nada parecido”.

Zamorano se refería a la figura de los ‘cazadores de eclipses’. “Los hay porque los que han ido una primera vez a ver un eclipse, lo primero que quieren hacer es ver el siguiente. Aquí va a haber un montón de gente que lo va a ver por primera vez, y además será muy fácil, porque va a pasar por encima de sus cabezas, no se tienen que desplazar. Merece la pena muchísimo”.

El astrofísico los ha vivido en otras partes del mundo. “Te conmueve. No hay nada parecido. No se puede comparar con las auroras boreales”, aseguraba. “Es muy divertido. En China pusimos incluso pulsómetros a la gente para ver cómo les subían las pulsaciones”, recordaba durante su charla.

Será un espectáculo, y público. En Guadalajara no se ha visto ningún otro como este desde 1905, y el espectáculo fue otro eclipse de Sol total. No hay nada parecido

Tiraba entonces de estadística. “Si para una persona que se queda quieta en un punto de la geografía, de la superficie terrestre, ve un eclipse cada 375 años, un eclipse solar total. Y aquí en España, moviéndonos un poco, por acá y por allá, pues tuvimos uno en 1960, otro en 1970. El que ocurrió en 1905 es muy parecido al del año que viene, salvo que aquel era a mayor elevación, y hubo otro más en 1912”.

Habrá otros dos eclipses más. Uno en 2027 pero podrá verse también desde otros puntos del planeta, como Egipto, o el eclipse anular de 2028, mucho menos espectacular. “España puede ser el epicentro del mundo durante el 12 de agosto de 2026”, aseguraba.  

Antonio García-Blanco apelaba a la organización por parte de las administraciones públicas. Incluso en lo que tiene que ver con la seguridad. “Habrá muchas personas en los montes y estaremos en plena época de incendios forestales”, recordaba.

Las zonas donde se producirá una mejor observación en esta provincia se encuentra en la España vaciada, con pueblos que a veces no pasan de los 100 habitantes. “La gente desplazada necesitará comer y beber y querrá vivir la experiencia. En Estados Unidos un eclipse desplazó 150 veces más personas que la superbowl”.

La gente desplazada necesitará comer y beber. En Estados Unidos un eclipse desplazó 150 veces más personas que la superbowl

Rafael Bachiller pide que “en los pueblos más pequeños también se ayude con la organización. Todo tiene que estar estudiado”.  

Elena Cañete alcaldesa de Humanes y diputada de Turismo en la Diputación Provincial avanzó una línea específica de subvenciones dirigida a los ayuntamientos, con el objetivo de ayudarles a planificar actividades de cara al evento, a mejorar las infraestructuras, a reforzar la acogida de visitantes y en definitiva “a aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos va a brindar”. En agosto de este año su homóloga, la Diputación de Cuenca, constituyó una comisión específica porque esperan recibir en aquella provincia a “miles de personas”. El eclipse solo será total en Cuenca y en Guadajara, si hablamos de la comunidad de Castilla-La Mancha.

El acto forma parte del Ciclo de Conferencias de Otoño de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Su presidenta Mar Corral aseguró que la convocatoria anual “pretende sellar la alianza entre la ciudadanía y el profesional de la información, abordando focos de interés para ambos”. Se trata, añadía, de “compartir la información y renovar la relación entre periodismo y sociedad”.